Oportunidades en la transformación digital de la justicia en Guatemala: Avances e innovación

Publicado por: jeronimo

En medio de la contingencia por el COVID-19, una de las grandes interrogantes que involucran a toda la sociedad guatemalteca son los procesos judiciales. ¿Cómo se están llevando a cabo? ¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrenta ese sector? Estos cuestionamientos motivaron a la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) y el Organismo Judicial (OJ) a preparar el webinar “Hacia la digitalización, innovación y viejos problemas”, la segunda de la serie de charlas relacionadas a la transformación digital de la justicia en Guatemala llevada a cabo el 28 de agosto.

“Queremos promover el cambio en la justicia guatemalteca al sacar las mejores oportunidades de la crisis”, comentó la Dra. Jary Méndez, decana de la facultad. De acuerdo con la Dra. Ana Marina Pimentel, directora de la Escuela de Estudios Judiciales, el sistema ha presentado avances en la digitalización en materia laboral como el expediente electrónico, remisión de antecedentes, certificaciones de actuaciones al Ministerio Público y la implementación del sistema de grabación audiovisual de las audiencias.

Respecto a la situación actual del OJ, el Dr. Josué Felipe Baquiax, presidente de la Cámara Penal y magistrado vocal V de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el 8 de junio de este año se llevó a cabo la primera audiencia virtual en el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio, en Suchitepéquez. “Hay 88 órganos jurisdiccionales autorizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se han realizado alrededor de 900 audiencias virtuales en materia penal”, comentó el Dr. Baquiax.

Durante el webinar se llevó a cabo el conversatorio “Situación tecnológica y transformación digital”, en el que participaron: 

  • Ing. Mario Samuel López, gerente de informática del OJ
  • Lic. Marlon Fetzner, Microsoft
  • Ing. Francisco Montesinos, GBM
  • Ing. Jürgen Nolte, Comunicagroup

El Ing. López  explicó los mecanismos que aplican en el OJ: “Contamos con profesionales capacitados para atención presencial o remota. Hemos atendido más de 6,500 incidentes, procuramos llegar a todo el personal. En este año más de 5,000 videoconferencias, entre audiencias y reuniones”. Además, comentó que tienen la capacidad para operar desde cualquier parte, ya que anteriormente el equipo y las plataformas solo estaban disponibles en las salas. 

Por su parte, el Lic. Fetzner mencionó que el principal reto es el uso excesivo del papel y recursos, ya que cada día incrementan los casos y el personal se mantienen, por lo que los procesos deben ser más eficientes. “Una de las ventajas de la transformación es el almacenamiento y su agilidad para encontrar el material y utilizarlo. Si el expediente es digital, el archivo es automático”, dijo el Lic. Fetzner. 

Una de las interrogantes que surgió en el conversatorio fue si realmente la administración de la justicia cambiará o si será igual pero en otra plataforma. A lo que el Ing. Montesinos aclaró que la transformación digital conlleva un proceso diferente. “No importa la industria, el plan estratégico se rediseñará y se transformará el modelo de trabajo, el cual se centrará en el cliente o ciudadano, contará con eficiencias operativas apoyado en tecnología”, mencionó. Ante este proceso, el Ing. Nolte agregó que la firma electrónica es una herramienta de transformación. “No necesariamente debe ser física, hoy es más simple, firmar, compartir y guardar el expediente. En 2008 entró en vigencia la ley para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas”, finalizó el Ing. Nolte. 

Si deseas ver la conferencia completa, haz clic aquí.

 

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