Paula Carranza: la futura periodista que combatió la desinformación a través de WhatsApp

Publicado por: Gérman Gómez
Paula Carranza

Habitualmente el periodista es quien hace las preguntas en una entrevista, sin embargo, esta fue la excepción, pues Paula Carranza, estudiante del tercer año de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, se convirtió en la entrevistada de esta historia de servicio y amor por la verdad.

Eran los primeros días de octubre, y en Guatemala se desarrollaba una crisis política que detonó en un paro nacional, el cual generaba cientos de fakenews. Una situación que afectaba a la población, porque les alejaba de los verdaderos hechos. Ante esta realidad, Paula decidió filtrar la información que circulaban en las redes sociales para comunicarla a través de grupos de WhatsApp y Telegram, los cuales pasaron a llamarse: #InfórmateParoNacional.

En un diálogo cercano, ella nos cuenta más detalles:

Al consultarle sobre el proyecto, Paula relata que estuvo lleno de sorpresas y retos. Además, detalla que logró un alcance inimaginable, que incluía a todo tipo de personas, desde funcionarios públicos hasta periodistas. Esta situación “generó una gran responsabilidad en el equipo de trabajo, quienes deseaban informarles a los guatemaltecos con la mayor objetividad”.

“Fue complicado organizarnos, porque estábamos en parciales y entonces manejar la universidad y la dinámica de los grupos era una misión imposible”, narra entre sonrisas Paula. En forma de agradecimiento, algunos miembros de los grupos de WhatsApp y Telegram les escribían mensajes de agradecimiento al equipo que coordinaba el #InfórmateParoNacional, del cual eran parte María José Hernández, Isabela Cohee y Gérman Gómez.

El proyecto surgió como una iniciativa personal, que pasó a formar parte de Centennial, un micromedio de comunicación en el que colabora Paula, el cual fue fundado por uno de sus compañeros. Así describe la interacción con su equipo, “fue una experiencia que me ayudó a fortalecer el trabajo en equipo que ya tenía con mis compañeros en Centennial, y aunque ya he trabajado tres años con ellos, esta actividad fue algo muy enriquecedor porque era algo nuevo para nosotros”.

Con sentimientos encontrados al referirse a sus amigos que forman parte de este proyecto, Paula les agradece por haber creído la iniciativa que proponía, “son lo máximo y los quiero mucho,  porque no me dejaron sola en esta idea loca, de la que logramos algo profesional”.

Mientras se desarrollaba la conversación, Paula destaca que se cometieron algunos errores en la verificación de la información, porque existían muchas fakenew sobre el paro. “Nos confundimos, ¡metimos la pata!, pero al instante corregimos y aclarábamos lo sucedido; nuestros usuarios lo agradecían enormemente”, puntualiza.

Vale la pena destacar la relevancia de este proyecto, del que se beneficiaron directamente siete mil personas, e indirectamente, se desconoce el número, pues no se sabe a cuantas personas se reenviaron los mensajes originales. “Durante todo el proyecto hemos contado con el apoyo de varios profesores, entre ellos Alberto Toro, quien nos guio en este camino desconocido, que nos ha dejado grandes lecciones profesionales”, relata Paula, mientras suspira.

En la actualidad, es otro el formato de los grupos informativos. Al inicio se brindaban actualizaciones a cada hora, luego con el paso del tiempo, se empezaron a realizar cada dos y finalmente cada cuatro. Sin embargo, al finalizar los paros, se decidió con el equipo el efectuar un resumen diario de las noticias más importantes del país, modelo que sigue hasta hoy día.

Quiero finalizar con la siguiente frase, dice Paula con una expresión de felicidad en su rostro: “Creo que es de valientes seguir tus ideas, seguir tus sueños, pero es más valiente seguir las ideas de los demás, al apoyar sus locuras. Los tres amigos que me apoyaron en esta idea loca fueron muy valientes, porque estuvieron a mi lado para acompañarme y orientarme en este proyecto periodístico”.