Películas de superhéroes, análisis de su éxito taquillero

El mundo de superhéroes es intrigante y fascinante. Es por esto que la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS) organizó una conferencia sobre el éxito taquillero de las películas de superhéroes y la relevancia que han tomado en los últimos años. Esta fue impartida a comunicadores y demás personas interesadas en este tema, por Luis Roberto Sarmiento, profesor del curso de Crítica de Medios Audiovisuales.

Según Sarmiento, las películas de superhéroes son taquilleras por la calidad en su contenido. Dichos filmes saben incorporar en su guion una buena historia que logra conectar con el público. No se trata solo de aspectos técnicos. Sobre esto, la estudiante del Colegio El Sagrado Corazón de Jesús, Gabriela Car comentó que en la charla aprendió que “para contar una película se debe contar la historia de cada personaje, para que el público entienda su forma de actuar”.

El análisis incluyó una comparación entre las empresas más famosas que desarrollan estos filmes. El catedrático indicó que “la comparación más sencilla sería sobre el modo en que cuidan a sus personajes al momento de adaptarlos al cine.  En la última década una de ellas lo ha hecho cuidadosamente, dándole a cada personaje una historia propia, que desarrolla con más o menos detalle, pero hace que como espectadores nos interesemos y conectemos con el personaje”.

Para el Dr. Javier Pérez, director de la carrera de Comunicación Audiovisual, esta conferencia es importante pues los comunicadores deben aprender sobre el fenómeno cinematográfico de los universos de superhéroes. Según Pérez “producen mucho dinero y tienen mucha creatividad” y agrega que también se puede saber qué consecuencias tienen para el cine.

“A partir de estas conferencias los comunicadores pueden aprender sobre los fundamentos detrás de estas películas y ponerlo en práctica en sus propias producciones”, explicó Carlos Kestler, estudiante de periodismo de la UNIS, quien participó también en este evento.

Con análisis como este, es posible notar la importancia de que los comunicadores audiovisuales sepan, no sólo producir material de gran calidad, sino también contenidos bien pensados para lograr producciones exitosas.