Periodismo: “Una profesión apasionante y que nos permite vivir experiencias únicas”

Publicado por: jeronimo

La Lcda. Wendy del Cid se graduó en 2015 de Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Universidad del Istmo  desde ese año empezó a trabajar en Ojoconmipisto, un proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza el uso de fondos municipales y fomenta la participación ciudadana, luego de realizar prácticas en dicho medio escrito.  Después trabajó como productora de Hora de Noticias en Canal Antigua, era un segmento de actualización noticiosa cada hora. Al poco tiempo también produjo el noticiero de “A las 2pm”. “Fue una muy buena experiencia aprender de producción de TV ya que no era mi expertise pero la adrenalina que se vive en todo el detrás de escena de la TV me permitió formar mi carácter y apasionarme más por el mundo del periodismo”, comenta. 

En el año 2016 empezó a trabajar en el medio Soy502, por lo que Wendy se desempeñó como reportera de política y comunidad. “Aprendí muchísimo del periodismo digital y de los mejores recuerdos como periodista los tengo gracias a Soy502. Logré contar muchas historias y hacer varias investigaciones”, asegura. Después de esa experiencia, su enfoque profesional dio un giro y pasó a dedicarse al ámbito de la comunicación institucional. Actualmente trabaja en el Ingenio Pantaleón, como Coordinadora de Desarrollo Social. Está encargada de la comunicación interna de la empresa y del relacionamiento con los públicos de interés (comunidades, alcaldías, líderes religiosos, etc). “Lo que he aprendido en estos últimos 3 años hizo que me decidiera estudiar una Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa, acabo de iniciar y estoy con muy buenas expectativas”, asegura. 

Wendy recuerda sus años de universidad como años de aprendizaje y de disfrutar de lo aprendido. “La mayor parte de lo aprendido en la UNIS lo apliqué en el ámbito laboral. Lo que más valoro de la Licenciatura son los catedráticos que tienen gran experiencia en medios de comunicación y las prácticas profesionales que inician desde segundo año. Gracias a esas prácticas los alumnos se dan a conocer en el medio, lo cual es indispensable al momento de buscar trabajo”, explica. Ella asegura que lo más importante que ha aprendido durante su trayectoria profesional es a  trabajar con balance en todo sentido. Como periodista, balance en las notas y reportajes con las fuentes adecuadas. Como profesional, balance en mi vida laboral y personal. “Considero que lo más importante es iniciar mis días con un propósito, ya que he aprendido que todo lo que hacemos debe estar orientado a algún objetivo en específico”, dice. 

A los futuros periodistas Wendy  les recomienda que nunca dejen de prepararse y de estudiar temas que les interesan, en esta época de pandemia varios medios de comunicación han reducido su personal pero es una oportunidad para buscar nuevas experiencias y pensar fuera de la caja. “Ahora existen diversos formatos para comunicar y no debemos perder la esperanza que estudiamos una profesión apasionante que nos permite vivir experiencias únicas”, concluye. 

×