Periodista egresada de la UNIS destaca en el campo del marketing digital

El recorrido profesional de Paulina Cruz, licenciada en Periodismo y Comunicación egresada de la Universidad del Istmo (UNIS), despegó hace más de dos años. En ese camino, ella ha aplicado sus conocimientos en distintas áreas de la comunicación. Sin embargo, su formación como periodista y comunicadora en la Facultad de Comunicación (FCOM) fue la base sólida sobre la cual pudo construir esa diversidad de nuevas habilidades, según cuenta.

Actualmente, la licenciada Cruz trabaja en TPP Marketing, una empresa de mercadeo en la que colabora como desarrolladora de estrategias de marketing digital y la implementación de la pauta digital, tanto en redes sociales como en otros formatos como programmatics y mailing. De acuerdo con la comunicadora, su labor le permite atender a clientes y empresas que salen de las fronteras de Guatemala, pues su servicio se expande a nivel regional en Centroamérica.

Para esta alumni destacada, su formación en la UNIS la dotó de conocimientos y herramientas fundamentales para desarrollarse como una comunicadora más completa. “Creo que lo que más me ayudó a formarme fueron las prácticas porque en la UNIS no hacemos solo una, sino cuatro. Así pude conocer distintos lugares de trabajo y ganar experiencia incluso a nivel internacional en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, afirma la periodista, quien también realizó prácticas profesionales en medios nacionales.

Además de ser una comunicadora especializada en mercadeo digital, Paulina Cruz, de 24 años, es una profesional con un máster en Administración de Empresas en la UNIS Business School (UBS). “Me dio apertura, aprendí sobre finanzas, estrategias y cómo se estructura una empresa. Esto también me abrió las puertas a pensar en iniciar algo propio en lo cual pudiera desarrollarme de forma independiente”, explica sobre su aprendizaje en la UBS. En efecto, cuenta la periodista que durante la pandemia por la covid-19 inició un emprendimiento propio como social media manager y manejo de mercadeo de cuentas en redes sociales.

Sus estudios en Periodismo y Comunicación le abrieron la puerta para que incursionara también en el análisis de Big Data. Según cuenta, trabajó más de tres años en la empresa Bunker Glam como analista de datos y mercadóloga. Por otro lado, Paulina Cruz considera que la formación en valores que recibió en la UNIS la ayuda a ser una profesional ética. Para ella, esta visión integral de la universidad fue un complemento valioso para su educación secundaria por lo que invitaría a más periodistas en potencia a formarse en la UNIS.