From UNIS 🇬🇹 to London´s 🇬🇧 Young Journalist Award

Publicado por: Maria Jose Lara

Desde la infancia, Carlos Kestler intuyó que su camino estaría atravesado por historias. Estar al tanto de las noticias es algo que siempre ha llevado consigo. Sin embargo, fue su deseo por conocer y contar sucesos que traspasen fronteras lo que lo llevó a estudiar y graduarse como comunicador y periodista de la Universidad del Istmo (UNIS).

Poco tiempo después de egresar de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, inició su exitosa trayectoria profesional, que hoy lo posiciona como uno de los tres finalistas,  único de América, seleccionados de entre más de 300 periodistas que aplicaron al Young Journalist Award de la Thompson Foundation del Reino Unido. El premio está dirigido a periodistas menores de 30 años de países con un ingreso nacional bruto per cápita menor a US$ 20,000.00. Este año se recibió una gran cantidad de trabajos, provenientes de países como Yemen, India, Ucrania, Guatemala, Bosnia y Herzegovina, Pakistán, Nigeria, Malasia, entre otros. Carlos viajará, el 26 de noviembre, a Londres para descubrir si será acreedor de este reconocimiento.

Para él, el aprendizaje obtenido como estudiante universitario le permite abordar con sensibilidad las temáticas sobre las que investiga. “La UNIS me inculcó la importancia de las historias que tenemos los seres humanos: eso es lo más universal que tenemos para conectar con personas de todas partes. Entonces, procuré en este reportaje que estas siempre estuvieran presentes, para dar a conocer el impacto de las carreteras en la sociedad. El énfasis que los catedráticos de Comunicación y Periodismo nos transmiten para realizar un trabajo humano es una enseñanza que siempre va conmigo”.

Para Carlos, este trabajo es significativo, ya que “cuenta un problema que tal vez todos ya sabemos, pero no con la magnitud y la dedicación que le pusimos nosotros”. Conectividad rota, un reportaje con el que me siento totalmente satisfecho y creo que tiene mucho valor”, cuenta el periodista egresado de la Facultad de Comunicación (FCOM). Según explica, realizar este reportaje de profundidad acerca del estado de las carreteras en Guatemala le tomó cuatro meses, con un equipo interdisciplinario de Guatevisión y Prensa Libre, medio en el cual trabaja desde el 2021. “Con la nominación, creo que confirmé que los mejores trabajos siempre se hacen en equipo”, agregó.

Debora Kelly, directora de entrenamiento y comunicación de la Thomson Foundation, dijo que la calidad de la investigación, la narrativa y el uso del multimedia ha sido excepcional en estos trabajos. Adicional, la Lcda. Carolina de Asturias, decana de la FCOM, recibió una felicitación por parte de Prensa Libre y Guatevisión.

¡Felicidades a este gran #StorytellerUNIS de Comunicación y Periodismo