¿Por qué son tan importantes las acciones solidarias?

Publicado por: jeronimo

“No necesitamos una razón para ayudar a los demás”.  

– Anónimo

Por Nicolle Passarelli, estudiante de #AquiEnLaUNIS y miembro de Dejandotu huella en San Arturo

No hay nada más valioso que realizar acciones en beneficio de otra persona sin recibir nada a cambio. Este es en otras palabras, el significado de lo que es la solidaridad; un valor que se ha convertido en la base de la sociedad para mantener su bienestar. A pesar de que la solidaridad suele pasarse por desapercibida, Deja tu huella en San Arturo tiene una fuerte presencia en la vida de los estudiantes de #AquiEnLaUNIS al ser una acción solidaria. 

Actividades varias con los niños de San Arturo. Febrero 2020. Fotografía por Viviana Rosito.

Brindar una mano, recibir apoyo, generar una sonrisa y aumentar el bienestar; las acciones solidarias tienen como objetivo cada uno de estos factores mencionados. Todos los aportes que uno puede hacer -sean grandes o pequeños, a corto o largo plazo- de alguna manera u otra servirán para mejorar la calidad de vida de los menos privilegiados. Deja tu huella en San Arturo al ser una acción solidaria representada por la Universidad del Istmo, mira como justo y necesario el dar a entender que sin la solidaridad no hay armonía y menos una solución para la sociedad.  

Estas son algunas de las razones por las que las acciones solidarias son tan importantes en el desarrollo no solo de los estudiantes, sino de toda la sociedad: 

  • Armonía: a partir de la solidaridad se logra obtener una sociedad conjunta con armonía. 
  • Desarrollo social: brinda apoyo a terceros que lo necesitan, solucionando problemas y necesidades. 
  • Mejorar la calidad de vida: dar algo sin esperar nada a cambio, brindando satisfacción a los necesitados para que se sientan parte de la sociedad. 
  • Es la base de muchos valores humanos: representando la amistad, la familia, el amor, la fecundidad, la lealtad, etc.
  • Servir a otros: ayudar a los menos privilegiados. 
  • Hacer el bien: brindar apoyo sin necesidad de recibir algo a cambio. 
  • Cooperación: tener compasión y generosidad para trabajar en equipo y hacer del mundo un mejor lugar. 
  • Asistencia: ayudar a cualquier persona en cualquier momento de tal manera que todos estaremos mejor preparados ante cualquier situación. 

El proyecto Deja tu huella en San Arturo es un paso extraordinario para el bienestar de los estudiantes, fomentando la importancia de la solidaridad en una comunidad con necesidad de apoyo. Es nuestra responsabilidad dejar una huella en nuestros lectores, por lo tanto, los incentivamos a ayudar en lo que sea posible. A fin de cuentas, hay muchas maneras de ser solidario: colaborar en una colecta social, hacer manualidades con los niños, ayudar a una persona de la tercera calle a cruzar la calle, participar como voluntario en cualquier proyecto, etc. Grande o pequeño, cualquier acción es un paso para hacer del mundo un mejor lugar.  

“Siempre que exista la solidaridad, existirá alguien necesitado y alguien que pueda cubrir esas necesidades”.

– Anónimo

Para saber más de Deja tu huella en San Arturo, puedes visitar las redes sociales de la  comunidad en Instagram y Facebook.

×