Posgrado en Derechos Humanos: Una oportunidad de formación para profesionales

Publicado por: Nicolás Simán

Por segunda ocasión, la Facultad de Derecho (FDER) llevó a cabo el posgrado en Derechos Humanos a través de la modalidad virtual. En este ciclo, profesionales del Derecho expandieron sus conocimientos por medio de los cinco módulos: Elementos para una Teoría General de los Derechos Humanos, Derechos Humanos y Desarrollo Social, Derechos Humanos y Sostenibilidad, Derechos Humanos y Empresa, así como el impacto de los Derechos Humanos y algunos de sus desafíos contemporáneos: medio ambiente y anticorrupción.

Durante los cuatro meses de su duración, los alumnos aprendieron de excelentes profesionales internacionales. Entre ellos, docentes que enseñan en la Universidad de Navarra y la Universidad Jaume I, de España, y la Universidad Austral, de Argentina.

“Los Derechos Humanos son un patrimonio universal que debe estar presente en el ámbito empresarial, de gobierno, educativo, económico, en una sola palabra, es omnicomprensivo de cualquier ámbito.  Una comprensión adecuada, una interpretación ajustada a la dignidad del hombre, es necesaria para conseguir que su exigencia promueva una visión conciliatoria que favorezca una sociedad cohesionada, que pueda alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que, hoy por hoy, deben orientar las políticas públicas de cualquier nación”, explicó la Lcda. Yuri de Morales, asistente de decanatura de la FDER. Además, resalta la importancia que la perspectiva integral de Derechos Humanos es fundamental para cualquier Estado democrático.

Este posgrado permite a los estudiantes profundizar más sobre la influencia de los Derechos Humanos en la sociedad y en el ámbito internacional, según explicó la Lcda. de Morales.

Por otro lado, la Lcda. Gloria Reyes, abogada y notaria con experiencia profesional en el área de derecho de la familia y casos de violencia contra la mujer, fue una de las participantes del posgrado, y comentó lo que había significado para su formación profesional. “Fue una gran experiencia, en la que se pudo discutir sobre temas importantes, como los derechos humanos, derechos sociales, derecho ambiental, especialmente la dignidad de la persona”, expresa.

La Lcda. Reyes también compartió su opinión sobre la experiencia siendo parte del posgrado: “Es un posgrado muy interesante donde se discuten temas fundamentales, como los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación, y sobre todo que la universidad tiene catedráticos con mucha experiencia, donde se aprende de manera activa y comparte experiencia y análisis de casos concretos muy interesantes”. ¡Sin duda una oportunidad que no podía dejar pasar!

La FDER también ofrece los posgrados en Derecho Corporativo y Tributario, en Derecho Penal y en Contratación Internacional. Con ello, brinda a los profesionales formación continua, de la mano de los mejores.