Prácticas profesionales, la oportunidad de aplicar la teoría en la práctica

Publicado por: Andrea Castillo
Pamela Collia

El contacto temprano con el mundo profesional es muy importante para los estudiantes en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. La carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Humanidades (FHUM) brinda la oportunidad de realizar prácticas externas para adquirir experiencia en casos clínicos, métodos de abordaje, diagnóstico clínico y evaluación. Pamela Collia y Crista Pérez son estudiantes de tercer año de dicha carrera, quienes desde el segundo semestre han tenido la oportunidad de realizar casos clínicos y ahora comparten su experiencia.

Pamela comentó que durante las prácticas llevó el caso de un niño de 10 años y un adolescente de 13. “Fue una gran experiencia y retador porque fue mi primera vez con pacientes y quería que las sesiones tuvieran buenos frutos y poder causar  un buen impacto sobre el niño”, comentó Pamela. Realizó sesiones personalizadas de psicoeducación con unos padres de familia, para ayudarlos en brindarles herramientas con el caso de su hija. “Tener la oportunidad de tener las prácticas de manera simultánea con clases es lo más favorable para nosotros, porque uno va poniendo en práctica la teoría y el desarrollo de ciertas técnicas y enfoques y poder implementarlo durante la carrera”, agregó la alumna.

Las alumnas comentan que desarrollaron varios casos hipotéticos, de los cuales presentaban y recibían retroalimentación. Además, recibieron un curso enfocado en arteterapia, en el cual aprendieron diferentes técnicas expresivas y de arte. Este fue impartido por la Lcda. Gabriela Carranza. Ella trabaja en la Clínica Misha Maegli del Centro Cultural Marta Novella, centro de práctica de la FHUM, se dedica a la musicoterapia egresó de la UNIS como psicóloga clínica, es asesora estudiantil y las apoyó durante el proceso de práctica. “Ella es increíble, la paciencia que tiene y con el deseo de ayudar a los practicantes con las palabras necesarias, que nos brindan el confort y guía que uno necesita como practicante”, comentó Pamela.

Crista Pérez

En su tercer año, las prácticas empezaron de manera presencial y ambas las realizaron en la Clínica Misha Maegli. En dicho centro, se da atención psicológica y psicopedagógica por medio de técnicas artísticas y musicoterapia. Durante estas prácticas se tienen 15 sesiones personalizadas con intervenciones especiales. Por medio de la técnica de arteterapia los niños y adolescentes pueden expresar qué están sintiendo o qué les está molestando a través del arte. Crista tuvo el caso de un niño de cuatro años y un adolescente de 14 años.

También tuvieron la oportunidad de realizar dos casos clínicos en la sede zona 1 de la Universidad del Istmo (UNIS) y las citas se llevaron de forma virtual e híbrida. Crista comenta que “las prácticas durante la carrera ayudan mucho, al poder recibir contenido y aplicar todo lo aprendido. Asimismo, me ha ayudado a mejorar con la técnica de la observación. Poder observar a mi paciente, no solamente con lo que me dice, sino también ver esas señales de lo qué está viviendo”.

Estas prácticas le ayudaron a Crista elegir en qué le gustaría enfocarse una vez se gradúe. Comenta que anhela atender casos de adolescentes, porque es una edad frágil por la transición de niño a adulto. “Es una de las etapas más esenciales e importante intervenir, ya que varias de sus creencias e ideas cambian. Me siento muy capaz profesionalmente gracias a los casos que he tenido y me encuentro más segura con mi profesión”, aseguró Crista.

Si quieres estudiar Psicología Clínica, Psicología Industrial o Psicopedagogía Clínica, puedes explorar en nuestro sitio web las carreras que ofrece la Facultad de Humanidades.