Premio a la Solidaridad “Dr. Ernesto Cofiño Ubico”

Cada año, desde el 13 de marzo de 2000, se tiene la alegría de conceder el reconocimiento “Premio a la Solidaridad Dr. Ernesto Cofiño” al mejor Ensayo que trate sobre temas que favorezcan el desarrollo integral de la persona y el servicio a la sociedad.  Este premio se otorga en honor al médico pediatra guatemalteco que se distinguió por la defensa a la vida, su generosidad y su servicio a los demás vividos en grado de santidad. Colaboró especialmente en las labores de educación de jóvenes impulsando diferentes centros educativos y creando la primera Cátedra de Pediatría en el país.  El Dr. Cofiño ha sido ejemplo de un trabajo bien hecho, modelo para los matrimonios actuales y guía de cómo debe comportarse un buen ciudadano preocupado por el bien de su pais y de las personas que lo conforman.  Pueden conocer más sobre su vida en http://www.ernestocofino.org/es/bio

Este año se invitó a estudiantes y profesionales a escribir sobre el tema: “El despertar de la sociedad civil” con  el fin de promover la investigación y el estudio sobre la responsabilidad que tiene el ciudadano de un país en el desarrollo político y social del mismo.  Una forma más de ser solidario. Se recibieron 12 ensayos entre estudiantes y profesionales.

La premiación se llevó a cabo el día 19 de octubre en el Auditórium del edificio de Biblioteca de la Universidad.  Durante la ceremonia, el Dr. Jose Roberto Hernández, hizo una reseña biográfica del Dr. Cofiño realzando el importante papel que tuvo como director del Hospicio Nacional en un momento de crisis gubernamental.

Los ganadores fueron:

Categoría ensayo Estudiantes

Primer Lugar fue para el Ensayo titulado “La sociedad civil como ente catalizador” presentado por el estudiante de 5to. año de la Facultad de Derecho Pablo David Solórzano Estrada, con un aporte de Q. 2,000.00.

Segundo Lugar para el Ensayo titulado “Despertando al son de la Unidad” presentado por la estudiante Debbie Anahy Moya Mendoza estudiante del 5to. año de la Facultad de Arquitectura con un aporte de Q. 1,000.00.

Tercer Lugar para el ensayo titulado “La ruta de la belleza” escrito por Joaquín Adolfo Lemus Pacheco, alumno de 2do. Año de la Facultad de Ingeniería, con un aporte de Q. 700.00.

Categoría ensayo Profesionales

El Primer Lugar fue para la Lcda. Linda Paz Quezada por el ensayo titulado “Sociedad, Sociedad Civil y Participación Ciudadana” con un aporte de Q. 2,500.00.

Segundo Lugar para la Dra. Cecilia Echeverría Falla con el ensayo titulado “El despertar de la sociedad por el trabajo.  Consideraciones en torno a la cuestión en W. Pannenbert”, con un aporte de Q. 1,500.00

Mención Honorifica fue para el ensayo titulado “El pensamiento como Actividad dialógica y su papel en el despertar social”, presentado por las Lcdas. Esther Rodríguez Lozada y Carmen Camey.

Al final de la premiación los ganadores, sus familias y los invitados disfrutaron de un vino de honor.

¡Muchas felicitaciones a todos y los animamos a seguir escribiendo!

Los ensayos de este año y de los anteriores están disponibles en la Biblioteca de la Universidad.

[unis_carousel source=»media: 21721,21720″ limit=»2″ width=»1520″ height=»260″ items=»4″ title=»no»]