Preparándonos para el Inter American Moot Court Competition 2018

Este año se llevará a cabo la 23ª edición de la Competencia sobre Derechos Humanos, en donde nosotros, como equipo de la UNIS viajaremos a la American University en Washigton, D.C. del 20 al 25 de mayo para defender los derechos a la vida, integridad física, prohibición de esclavitud y servidumbre de las mujeres en un caso hipotético donde se refleja la realidad social mundial en esta materia de violencia de género.

El equipo cuenta con cinco integrantes, estudiantes de Derecho, quienes junto con nuestra coach la licenciada Ingrid Verdín participamos en reuniones semanales donde desarrollamos la estrategia de defensa como representantes de las víctimas, papel que nos tocará desempeñar.

En este momento concluimos con la elaboración del memorial, el cual previo a ser enviado a las autoridades de la competencia, será revisado por una prestigiosa profesional con experiencia en la elaboración de memoriales en el ámbito internacional, en representación del Estado de Guatemala.

En relación a las rondas orales la preparación incluye la presentación de los argumentos y defensa ante abogados especializados en materia de Derecho Internacional en Guatemala quienes nos asesorarán dando su opinión sobre la forma en que planeamos presentar nuestra defensa y sugiriendo métodos de oratoria para poder ser más convincentes.

Agradecemos a la Universidad del Istmo, sobre todo a la Facultad de Derecho por darnos la oportunidad de participar en este tipo de actividades ya que nos ayudan a crecer en nuestra vida académica y profesional. A la vez damos un agradecimiento especial para la licenciada Verdín quien ha estado presente en esta etapa de preparación, nos ha guiado y apoyado a cumplir esta meta.