Primera Jornada Psicopedagógica UNIS: Un apoyo para estudiantes y padres de familia

La labor psicopedagógica se centra en ayudar a otros a superar sus retos y estar al servicio de niños, adolescentes y adultos que quieran mejorar su aprendizaje. Con el afán de ayudar y dar un beneficio a la sociedad, la Facultad de Humanidades realizó de manera virtual su primera Jornada Psicopedagógica. El evento se dirigió a estudiantes de bachillerato, para conocer sus habilidades de aprendizaje, y padres de familia, para brindarles sugerencias y herramientas en la educación virtual. Entre las conferencistas se encontraban profesionales de esta rama y cuatro alumnas de último año de Psicopedagogía Clínica.

Se realizaron tres actividades durante dos días. La primera, “Conociendo mis habilidades”, fue una sesión dirigida a jóvenes de bachillerato y a cada uno se le realizó una prueba VARK. Esta tiene como propósito ayudar a conocer cómo una persona trabaja con la información y cuál es su estilo de aprendizaje preferido para captar, procesar y proporcionar ideas e información. Al final de la prueba, las dos estudiantes de Psicopedagogía Clínica de último año, Ana Sofía Ávila y Paola Bonifasi, interpretaron los resultados para orientarlos y darles sugerencias a los jóvenes. “Al terminar la sesión, varios de los participantes agradecieron este evento, ya que pudieron identificar y conocer su manera de aprendizaje”, comentó la Lcda. Laura Hernandez, coordinadora de la carrera de Psicopedagogía Clínica.

[unis_image_carousel source=»media: 48584,48585″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Ana Sofía Ávila y Paola Bonifasi, estudiantes de cuarto año de la carrera de psicopedagogía clínica, quienes estuvieron a cargo de la actividad “Conociendo mis habilidades”.

La estudiante Paola Bonifasi, agregó que “fue una experiencia muy agradable y me sentí halagada al saber que me habían escogido para impartirla. Se dio la oportunidad de que los estudiantes llenaran un cuestionario sobre diferentes situaciones en donde debían escoger la opción que más se asemejaba a sus preferencias. Luego, se discutieron los resultados sobre los estilos de aprendizaje de preferencia para cada persona. También se brindaron técnicas sencillas para aplicar en cada uno de estos estilos: visual, auditivo, lectura/escritura y kinestésico”.

La segunda sesión fue para padres con niños y preadolescentes (edades de 3 a 12 años) y estuvo a cargo de la Lcda. Sara Dávila y la estudiante de cuarto año Clara Mariana Contreras. El objetivo fue brindar herramientas y estrategias a los papás con hijos estudiando en casa por causa de la pandemia para lograr un mejor desarrollo académico. Uno de los temas que se abordó durante la actividad fue sobre los niños que están comenzando a leer y escribir, por lo que las conferencistas brindaron orientaciones psicopedagógicas para apoyar en este proceso.

[unis_image_carousel source=»media: 48593,48594″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

La sesión para padres con niños pequeños y preadolescentes estuvo a cargo de la Lcda. Sara Dávila y la estudiante de cuarto año, Clara Mariana Contreras.

Por último, la última conferencia, también sobre “Estrategias para la educación virtual”, fue orientada a padres con adolescentes entre los 13 y 19 años. Además, fue dirigida por la Lcda. Nikolle Ruiz y la estudiante Pilar Mansilla. Se habló del desarrollo de la adolescencia, las características que presentan los adolescentes en esas edades. Asimismo, se les brindó un espacio a los padres de familia para que comentaran sus experiencias y las conferencistas pudieron brindarles sugerencias y estrategias para aplicar en casa.

[unis_image_carousel source=»media: 48595,48596″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Las conferencistas de la tercera conferencia fueron la Lcda. Nikolle Ruiz y la estudiante de cuarto año de psicopedagogía clínica, Pilar Mansilla.

“Lo que buscamos en estas actividades, es que nuestros alumnos se den a conocer en el campo laboral, porque ya están a un paso de cerrar su carrera y cuentan con las competencias necesarias. Además, los participantes conocen a los próximos profesionales formados en la UNIS”, comentó la Lcda. Laura Hernández.

En las tres actividades se puso a disposición la asistencia y servicios que brinda la Clínica de Atención Psicológica y Psicopedagógica UNIS para cualquier evaluación para niños, adolescentes o padres de familia. “Los alumnos de cuarto año continúan brindando de manera virtual y gratuita cualquier tipo de servicio y apoyo psicopedagógicos a los pacientes», agregó.