Profesionales de la Academia de la Lengua son mentoras de los futuros comunicadores UNIS

Publicado por: Gérman Gómez

La correcta expresión oral y escrita son aptitudes que marcan un precedente para la vida personal y profesional de los #StorytellersUNIS. El desarrollo de estas habilidades demanda de profesionales expertos y con visión interdisciplinaria que puedan acompañar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCOM) para descubrir su máximo potencial.

En este sentido, la FCOM cuenta con dos profesoras que colaboran en la Academia de la Lengua en Guatemala: la Lcda. Mayra Franke (becaria), quien imparte el curso de Comunicación Oral y Escrita I, y la Dra. Cecilia Echeverría (miembro de número), que dicta el Curso del Quijote, el de Claves del Pensamiento actual en el departamento de Core Currículum y coordina una Maestría.

Con la participación en la Academia, la Dra. Echeverría ha redescubierto la belleza del español, por lo cual busca cultivar el amor por este idioma en las nuevas generaciones de profesionales de la UNIS. “La lengua es mi aliada esencial y, desde la docencia, me empeño en protegerla, promoverla, darle lustre, con todos sus giros, acentos, voces y matices, con toda su riqueza y diversidad”, resaltó.

Fruto de su cooperación en pro de la educación y de la academia, participaron en Cádiz, España, de la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por Real Academia Española (RAE). Durante la actividad, la Lcda. Franke presentó en colaboración con otras profesionales guatemaltecas el diccionario gastronómico El sabor Chapín.

La participación de las profesoras en este tipo de eventos y en la Academia de la Lengua en Guatemala, les permite desarrollar en los estudiantes la inteligencia cultural que les facilita la comprensión del lenguaje como herramienta de comunicación. De tal forma, que los mensajes de los #StorytellersUNIS impacten y transformen al público.

Para la Lcda. Franke, esta vivencia representa el inicio de una travesía que tendrá grandes beneficios para los estudiantes, pues pondrá a disposición de ellos los aprendizajes obtenidos. “Realicé conexiones con profesionales de otras disciplinas, lo cual, a su vez, contribuye a mi labor docente, porque me da una perspectiva distinta con la experiencia adquirida en todo el proceso”, concluyó.