Profesionales del Derecho analizan la mejor forma de gestionar una firma legal

¿Deben generar negocio los abogados? ¿Qué fusiones convienen a un bufete? ¿Existen modelos de compensación para el talento humano de las firmas?

Estas y otras respuestas encontraron los participantes del seminario de actualización profesional “Gestionando una firma legal en el siglo XXI” que la Facultad de Derecho organizó en el mes de abril.

El seminario dio inicio con la exposición del licenciado Eduardo Paiz, consultor de gestión estratégica de bufetes jurídicos, quien de una manera novedosa presentó las principales inquietudes que todo bufete, grande o pequeño, debe tener para lograr el éxito a mediano y largo plazo.

Se contó con la participación de consultores internacionales, expertos en planes estratégicos, tales como: Leopoldo Hernández, de KermaParterns México; Emil Infante, de Holland & Knight Estados Unidos y Mariano Batalla, de Batalla Costa Rica.

Los expositores buscaron ejemplificar cómo funcionan los mercados internacionales con relación a las relaciones entre los abogados y sus clientes, yendo más allá de las maneras tradicionales de hacerlo. Otro de los temas centrales del seminario fue el trato que los bufetes deben tener hacia sus empleados resaltando modelos de compensación más modernos e idóneos para los nuevos profesionales.

También se contó con la participación de abogados de varias firmas de renombre de Guatemala, quienes expusieron sus puntos de vista y los principales desafíos que sus bufetes enfrentan en un mundo cada vez más globalizado.