Profesor de Arquitectura de la UNIS recibe Medalla de Oro en el Colegio de Profesionales

Publicado por: jeronimo

El Arq. Jorge Escobar es profesor del curso “Estructuras 3” de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad del Istmo (UNIS). El arquitecto fue reconocido con la distinción de Medalla de Oro en la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, que se otorga anualmente a un profesional basado en su experiencia, trayectoria profesional y su contribución a la sociedad guatemalteca.  

Su camino por la arquitectura comenzó al graduarse en 1973, viéndola como una profesión que contribuye a resolver problemas de factor social, ambiental y cultural. Sin embargo, su visión sobre esta disciplina ha evolucionado. Ahora la ve como una contribución a la sociedad que trata de transformar el entorno a beneficio de los usuarios y que, al mismo tiempo, respeta el medio ambiente

Fotografía por Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala.

El Arq. Escobar comenta que el recibir este premio: “significa un gran honor, pues es la primera vez en 22 años de la existencia del mismo que es otorgado a un profesional de la arquitectura”. Además de este reconocimiento, el profesor ha recibido premios dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos y, uno de los más importante, fue cuando le otorgaron la Orden Méndez Dávila en el Colegio de Arquitectos de Guatemala como el profesional más destacado en 2004. 

Fotografía por Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala.

La mayor parte de su carrera la ha dedicado al tema de estructuras arquitectónicas, pues Escobar indica que: “siempre me gustó el área tecnológica de esta profesión”. También, explica que fue motivado por excelentes catedráticos que tuvo durante su carrera. Todo esto lo motivó a estudiar una maestría en Ingeniería Estructural.

El Arq. Escobar ha sido catedrático en la UNIS desde hace 17 años en el tema de estructuras. Expresa que su mayor anhelo y esperanza es: “que mis alumnos se motiven en el área de estructuras y que lo apliquen en sus proyectos de diseño arquitectónico”. 

Fotografía por Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala.
×