Profesora de FCOM participa en Seminario Internacional en Israel

Recientemente Karen Cancinos, catedrática de la Facultad de Comunicación participó en un Seminario Internacional en Israel y nos relata a continuación su experiencia:

Participé en un seminario para 35 profesores latinoamericanos en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, Israel.

El seminario, de 80 horas de duración, versó sobre el tema: «Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión». El antisemitismo europeo fue el eje que vertebró las tres etapas del estudio de la Shoá: la etapa anterior al nazismo, la Shoá propiamente dicha (desde que Hitler asumió el poder hasta que finalizó la II Guerra), y el antisemitismo moderno.

Parte del aprendizaje se hizo con visitas de estudio a todos los museos del complejo de Yad Vashem y a Lohamei HaGeta’ot, un kibbutz al norte de Israel muy cerca de Acre, fundado por los sobrevivientes del levantamiento del ghetto de Varsovia en 1943, un episodio que se toca de pasada en la película El pianista.

En el Ghetto Fighters Museum del kibbutz se encuentra la caja de cristal blindado que se usó para resguardar a Adolf Eichmann de posibles ataques, cuando se le juzgó en Jerusalén en 1961 por crímenes contra la humanidad. Esta caja aparece en la película Hannah Arendt, la filósofa autora de Eichmann en Jerusalén, y quien acuñó el concepto de «la banalidad del mal», precisamente a partir de los reportajes que hizo sobre el juicio a Eichmann.

[unis_carousel source=»media: 34029,34028,34027,34026″ limit=»4″ link=»image» target=»blank» width=»1180″ height=»360″ title=»no»]

En Lohamei HaGeta’ot se encuentra también el anfiteatro en el que se conmemora anualmente la Shoá, con la presencia del presidente, el primer ministro y las autoridades políticas de Israel. La actividad se lleva a cabo en ese foro precisamente porque fueron los luchadores del ghetto de Varsovia quienes hicieron ondear por primera vez en territorio europeo ocupado por los nazis, la bandera con la estrella de David.

También se sostuvieron reuniones con sobrevivientes de la Shoá. Uno de ellos, el señor Jorge Klainman, autor del libro El séptimo milagro: la increíble historia de un sobreviviente, sobrevivió a un disparo a quemarropa que le hizo Amon Göth, el despiadado comandante del campo de Plaszow, quien se hizo célebre al ser interpretado por el actor Ralph Fiennes en la cinta La lista de Schindler.

El aprendizaje en este seminario será de mucha utilidad tanto para el curso de Orden Económico y Político Mundial, como para el de Opinión Pública, que imparto en FCOM, especialmente en los temas en los que el antisemitismo moderno juega un rol crucial. Por ejemplo, la conflictividad en el Oriente Medio, la islamización/descristianización de Europa, la cuestión de la franja de Gaza, y los nuevos totalitarismos.