Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales participó en un Congreso en México como conferenciante internacional

Publicado por: UNIS

El pasado 25 y 26 de octubre el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-UPAEP, organizó un congreso que contó con 4 conferenciantes, dos de ellos internaciones, y 10 ponentes más.

La profesora Linda Paz-Quezada, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue invitada a dictar una conferencia en el Congreso de Humanidades denominado Instituciones políticas y educativas en pos del bien común.

Su intervención llevó como titulo “Economía y empresas en pos del bien común. ¿Cómo pasar de un humanismo teórico a un humanismo real?” Las ideas que desarrolló giraron en torno a demostrar como los modelos económicos que centraron el progreso únicamente en el resultado material provocaron un progresivo deterioro social, hasta que se hizo patente lo inviable de sus promesas: La caída del muro de Berlín hace 30 años y la crisis económica del 2018 son una muestra de la imposibilidad que el Estado Centralizador por un lado y de que la “mano invisible” consiguieran un paraíso terrenal. Ante el desencanto del cientifismo, el utilitarismo individualista, el marxismo, el totalitarismo, entre otros, han emergido nuevas propuestas que abren un camino de esperanza. Con intuiciones luego probadas científicamente se han ido promoviendo modelos económicos que llevan a funcionar el mercado, con una lógica relacional y cooperativa que promueva un verdadero bien común. Suman en ese empeño varios premios nobel en economía, sociólogos, economistas, psicólogos, neurocientíficos, y el aporte de las redes sociales hacia una economía en la que domina la lógica del don.

El IPBC forma parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla cuya misión institucional es crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, en la búsqueda de la verdad, integrando fe, ciencia y vida.  El objetivo principal del Instituto consiste en colaborar en la consecución del bien común a través de la investigación, divulgación y vertebración de la sociedad.

Sus líneas de acción son a un nivel académico, crear un indicador de la cualidad del bien común alcanzado al nivel de municipios; A un nivel mixto académico/político idear procesos que permiten generar nuevas propuestas de políticas públicas que promuevan el nexo del bien común; A un nivel técnico, elaborar propuestas de tutoría de gobierno local con la creación de instrumentos de gestión pública para el bien común.