Profesora internacional imparte conferencia sobre el arte y la resistencia espiritual durante la Shoá

El día miércoles 11 de octubre la profesora Dalia Ofek, de Yad Vashem, Museo del Holocausto en Jerusalén, impartió una conferencia en la Universidad del Istmo titulada “El rol del arte en situaciones extremas: la Shoá”. Más de 100 asistentes se dieron cita en el Auditorio Ficohsa para escuchar la conferencia organizada por la Comunidad Judía de Guatemala, Yad Vashem y el Museo UNIS-Rozas Botrán de la Universidad del Istmo.

La licenciada Ofek es educadora y experta en estudios del Holocausto, es parte del grupo de docentes de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén.  Durante su intervención explicó cómo el arte había servido como agente de resistencia espiritual para las víctimas durante el Holocausto. Además, enfatizó en el importante papel que ha tenido como elementos de documentación para la comprensión posterior de lo que ocurrió durante esos años. Explicó también que, aunque algunos de los autores de las obras de esa época eran artistas profesionales, otros simplemente utilizaron el arte como una forma de expresarse y de plasmar lo que vivían.

Una de las obras que mostró Dalia fue el álbum dibujado por el artista checo Bedrich Fritta para su hijo Thomas en su tercer cumpleaños. En él se muestran diferentes escenas de Tommy jugando o haciendo actividades que no podría hacer en el gueto. Además, Fritta trabajaba forzadamente durante el día para los nazis en el gueto de Terezin, pero de forma clandestina documentaba lo que ocurría en el gueto e intentaba mostrarlo al mundo.

También se mostraron otros casos como el de la niña Nelly Toll o el de Felix Nussbaum, quien falleció en Auschwitz en 1944. A través de todos artistas y sus obras, la profesora Ofek logró transmitir la importancia y el rol esencial que tiene el papel del arte para el desarrollo humano e incluso para su supervivencia.

[unis_carousel source=»media: 30617,30618,30619,30620,30621,30622,30623,30624,30625,30626,30627,30628,30629,30630,30631″ limit=»15″ link=»image» target=»blank» width=»1580″ height=»440″ title=»no»]