Profesores internacionales comparten sus conocimientos sobre mercadeo con los estudiantes de la FCEE

Publicado por: Nicolás Simán

Los estudiantes de Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) tuvieron la oportunidad de aprender durante el interciclo con profesores extranjeros, gracias a la internacionalización de la UNIS. Los alumnos recibieron Comunicación Corporativa con Antonio Vásquez, de México, e Introducción al Marketing Digital con María Inés González, de España.

Ambos profesores han impartido cursos en la Universidad del Istmo (UNIS) en años anteriores. El Lic. Vásquez lleva cuatro años impartiendo este curso, dos de los cuales han sido en modalidad virtual. Por otro lado, la Lcda. González ha impartido Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Administración de Ventas, Módulo Marketing y Seminarios de Casos.

Adaptarse a la virtualidad ha traído retos y oportunidades. “Un desafío importante es no perder la personalización entre estudiante y profesor. Esto se puede abordar utilizando diferentes herramientas tecnológicas (uso de cámaras y vídeos), conociendo los intereses de cada alumno e, inclusive, conociendo sus propios emprendimientos, de este modo el diálogo no se vuelve monótono y da cabida a mayor participación”, comentó la Lcda. González.

Más allá del formato de clase, los estudiantes han sabido aprovechar los cursos. Ximena Chicas, quien recibió Marketing Digital, comentó: “Los cursos con catedráticos extranjeros me han permitido adentrarme más a fondo en diversos temas tomando en consideración las diferencias que existen entre los países. Sus experiencias me han ampliado la visión en ciertos temas”, comentó.

Verónica Rivas, quien también recibió la clase de la Lcda. González, compartió un poco sobre su experiencia personal durante la carrera: “Yo soy venezolana, así que entiendo muy bien lo que es tener la oportunidad de aprender de profesores de otras nacionalidades, porque lo vivo día a día y siempre es enriquecedor aprender de personas que tienen experiencias totalmente diferentes por ser de otros países. Que la UNIS nos dé la oportunidad de vivir esto, incluso en tiempos de pandemia y de crisis, es una experiencia que enriquece nuestra carrera y futuro como profesionales”.

Asimismo, Mariana Reyes, quien cursó la asignatura del Lic. Vásquez, destacó la importancia de las clases con profesores extranjeros: “No todos tienen esa oportunidad, como buenos estudiantes siempre debemos de buscar maneras de aprender a desempeñarnos de la mejor manera posible y más con aprendizaje de maestros internacionales que nos aportarían diferentes técnicas de estudio, entre otras cosas.”

Para la Lcda. González también tiene un gran valor el dar las clases en otros países. “Siendo una profesional que tiene vocación de servicio, dar clases es un verdadero privilegio, más aún cuando se está lejos del país de origen y hay posibilidad de mantener contacto y vínculo con la juventud de Guatemala.  Los estudiantes de UNIS muestran una disposición a aprender y emprender y esto es muy gratificante para cualquier profesor”.

Según el Lic. Vásquez, impartir clases a nivel internacional también le permite crecer como profesional. “Lo disfruto mucho ya que los chicos me exigen, me obligan a mantenerme actualizado, a investigar más, ya que tienen un muy buen nivel, y aprendo mucho de ellos. Espero poder volver pronto a las aulas de la UNIS”, concluyó el catedrático.