Profesores internacionales: Una de las cinco áreas de la movilidad internacional que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Publicado por: jeronimo

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) tiene cinco áreas dentro de la movilidad internacional. Una de ellas son los profesores internacionales que cada semestre comparten su experiencia laboral. La oportunidad que tiene el estudiante con dichos profesores contribuye a que amplíen su horizonte a través de la experiencia y conocimiento que les transmiten, ya que traen consigo aprendizajes multiculturales y conocimientos específicos que enriquecen el proceso de enseñanza. Durante el primer semestre de 2021 se contará con las cátedras de ocho profesores internacionales provenientes de Holanda, Chile, México, Estados Unidos, Colombia y Canadá.

Cada año, la FCEE invita a diferentes profesionales de varias universidades internacionales a impartir los cursos al campus con el objetivo que los alumnos puedan tener un acercamiento con profesionales de diferentes áreas. Sin embargo, a pesar de la situación actual por la pandemia, se impartirán las cátedras a través del modo online y los alumnos tendrán contacto con ellos durante todo el semestre. “La situación generada por el COVID-19 amplió oportunidades, porque con el uso de la tecnología se facilita contar con la participación de profesores internacionales de cualquier lugar del mundo”, comentó la Ing. Carelia de Rosenberg, vicedecana de la FCEE.

Te presentamos a nuestros profesores internacionales de este semestre:

El Dr. John Spillan de la University of North Carolina -Peembrooke- Estados Unidos. Estará a cargo de la cátedra de Cultura y Negociación de la carrera de Administración de Empresas en especialidad de Negocios internacionales.

Por su parte, el profesor Michael Richardson de la Concordia University, Canadá impartirá el curso de Estrategia y Dirección a los estudiantes de Administración de empresas (LAE) de todas las especialidades y Administración de Instituciones Hoteleras (LAIH). Afirmó: “Aplaudo los esfuerzos realizados por la UNIS para aumentar su alcance internacional y darles a los estudiantes una variedad de perspectivas de líderes académicos y de la industria. Nuestro mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, lo que permite que los países, las empresas y las comunidades trabajen juntos para proporcionar un valor sin precedentes. Al mismo tiempo, necesitamos que los jóvenes líderes tengan las herramientas adecuadas para seguir impulsando nuestro mundo hacia adelante, y esto comienza en el aula”.

La Magíster Hilda Cervantes es catedrática de la Universidad Panamericana, Sede Aguascalientes en México, y dará la cátedra de Introducción a la Administración y Hospitalidad a los alumnos de primer semestre de LAIH.

Desde la AVANS University ubicada en Holanda, el catedrático Virgil Van de Gevel impartirá el curso de Marketing Global a los alumnos de quinto semestre de LAE con especialidad en negocios internacionales. 

La Dra. Liza Pinzón Cadena, catedrática de la Universidad de La Sabana en Colombia, comentó: “En todas las escuelas de negocios es necesario tener un contexto global: los profesores invitados, las investigaciones y las invitaciones que reciben de otras universidades ofrecen una visión amplia de diferentes sectores, gobiernos y países. Esto se debe a que al estar en contacto con varios proyectos ven diferentes dinámicas de sector que obedecen a diferentes patrones de consumo. Eso hace que no sólo se hagan proyectos internos con los estudiantes con temáticas de las empresas, sino que también se aborde otros contextos internacionales con otra postura global”. Dará la clase de Investigación de Mercados a los alumnos del quinto semestre de LAE en especialidad en Mercadeo. 

De parte de la Universidad Panamericana de la sede en Guadalajara, también se contará con el catedrático Francisco Cabrera, quien impartirá la clase de Gerencia de Servicios a los alumnos de LAE en todas sus especialidades, LAIH y Licenciatura en Gastronomía (LG).

La Lcda. Vanessa de Bran, coordinadora de PTI (Prácticas de Trabajo e Investigación) y movilidad internacional de la carrera, comentó: “La FCEE tiene como misión formar profesionales con una visión estratégica global, por lo que se diseñó la movilidad internacional. Buscamos que los estudiantes tengan una formación humana e integral, y también conozcan la realidad nacional e internacional a través de profesores de varias partes del mundo. En los años anteriores, se daban las cátedras en un período intensivo. Con esta nueva modalidad online, ellos podrán estar todo el semestre con los alumnos y esta experiencia será muy enriquecedora para los estudiantes porque podrán compartir con el profesor en clase todas las semanas”.

Por otro lado, la FCEE también ofrece diplomados para estudiantes, alumni o público interesado que quiera ampliar sus conocimientos en el mundo de los negocios. El primer diplomado que se impartirá en este año es el Diplomado de Marketing Digital y contará con la presencia, a través de modo virtual, de dos profesionales internacionales. 

El profesor Cristián Arán, de la Universidad Adolfo Ibañez y Universidad Andrés Bello, ambas de Chile, impartirá los temas de motores de Búsqueda y la optimización y web analytics. 

El catedrático Gustavo Dougherty, de la Universidad Andrés Bello en Chile, estará a cargo de impartir los temas de fundamentos de Marketing digital y plan de marketing digital.

“Definitivamente la internacionalización es muy importante hoy en día, la movilidad internacional es uno de los ejes estratégicos de la FCEE, porque permite que los estudiantes amplíen su horizonte, conociendo otras culturas, otros idiomas y otras realidades. Esto ayuda a que desarrollen una visión estratégica global. Además, los profesores internacionales contribuyen a que el alumno amplíe su horizonte a través de la experiencia y conocimiento que éstos le transmiten”, agregó la Ing. Carelia de Rosenberg, vicedecana de la FCEE. 

 

×