Programa en Valores Institucionales Nqatoqi

El Programa de Educación Ciudadana en Valores Nqatoqi’ nace en el seno de la Universidad del Istmo como un proyecto de solidaridad con el objetivo de promover el desarrollo de  los valores en nuestra sociedad y así vivir una cultura de paz.Toma su nombre  del Kaqchikel, que significa “nosotros nos ayudamos” y se interpreta como “solidaridad”, se ofrece a dos ámbitos de la población guatemalteca: el sector docente y el sector empresarial.

Nqatoqi´, colabora aportando su capacidad y experiencia en el tema de valores,  ofrece apoyo a directores, coordinadores, maestros, recursos y docentes de centros escolares públicos y privados.  Nqatoqi´ está consciente de la necesidad de promover formas de vida en donde el esfuerzo, constancia, cooperación y amistad,  sustituyan  el  egoísmo, el hedonismo, el consumismo y el materialismo, que ponen en riesgo la estabilidad de la familia –base de la sociedad -.

Actualmente el Ministerio de Educación por medio del Currículo Nacional Base contempla la profesionalización del maestro, por lo que Nqatoqi´ ofrece a la actividad docente una metodología pedagógica práctica, que permita  insertar los valores en un proceso de formación de los estudiantes dentro del aula, lo cual será posteriormente vivido en el ámbito familiar, social y profesional.

Ejecución del programa:

El Programa Nqatoqi’ Docente abarca desde Preprimaria  hasta el nivel Diversificado.  Como material didáctico se cuenta con una Guía del Maestro que contiene el desarrollo de un Programa de Educación Ciudadana, las principales características psicológicas de los niños y niñas según la edad del grado, las estrategias didácticas y pautas para la evaluación, un libro de cuentos que utilizará para sensibilizar a los alumnos; lo que servirá al maestro para la implementación del Programa de Educación Ciudadana en su aula.

Se integra dentro del Programa de Educación Ciudadana, los lineamientos del eje transversal de Formación Ciudadana elaborado por el Ministerio de Educación de Guatemala en el Currículo Nacional Base.

Al dar inicio a un programa Nqatoqi´:

• Se realiza un diagnóstico de los patrocinadores o directivos para conocer sus intereses y unificar criterios sobre el alcance del Programa.
  • Seguidamente, se hacen diagnósticos iniciales de las instituciones y de los participantes para conocer los contextos donde se aplicarán los valores, y partir del conocimiento previo que los participantes ya poseen.
  • Durante la ejecución del Programa, se van realizando portafolios individuales que permiten dar retroalimentación a cada uno de los participantes, beneficiarios directos, y evaluar la comprensión de los contenidos.
  • Al finalizar las sesiones de formación, con un tiempo prudencial, se organiza un seminario de seguimiento para acompañar el proceso de implementación para garantizar que los planes sean factibles.

Duración:
El  Programa Nqatoqi´ dura 60  horas, las cuales se imparte en sesiones semanales de 4 horas.

Proceso de ingreso:

1. Descargue la solicitud de admisión
  2. Enviar ficha, foto de DPI y foto del último título obtenido a: diplomadosfhum@unis.edu.gt
  3. Le enviaremos un ID de para realizar el pago de la primera mensualidad y seguro, con esto estaría inscrito.