Psicología Industrial en la UNIS: Más allá de reclutar personal

Publicado por: Ximena Santiago

El mito más grande de la labor del psicólogo industrial es afirmar que solo se dedica al reclutamiento y la selección organizacional. El Lic. Luis Paredes, catedrático de la Facultad de Humanidades (FHUM) del curso Prácticas de Trabajo e Investigación Industrial Teórico, explica que estas tienden a ser las primeras experiencias laborales, pero la trayectoria no termina ahí. Según este profesional, un psicólogo industrial es capaz de hacer más dentro de las empresas.

“Desde la perspectiva del entendimiento de la conducta humana y con el estudio de procesos organizacionales, el psicólogo industrial puede apoyar en la gestión de diferentes áreas de la empresa”, menciona el Lic. Paredes. Esto se debe, en parte, a que el psicólogo industrial se asegura de verificar la gestión de recursos humanos dentro de las organizaciones y vela por el interés tanto del empleado como de la empresa.

Una característica importante del psicólogo industrial es que tiene presente el valor de cada persona desde sus competencias, para reconocer el aporte a los equipos de trabajo en una compañía. “El liderazgo del psicólogo industrial promueve hacer equipos de alto desempeño para logro de los objetivos”, destaca el Lic. Paredes. Esta es la clave que le permite desenvolverse en diversas áreas.

Parte del campo de acción de un psicólogo industrial puede existir en compensaciones y beneficios, entrenamiento, desarrollo de talento, comunicación, la cultura, la motivación y el desempeño de los equipos en el mundo integrado por las relaciones de trabajo. Sin embargo, es importante mencionar que un psicólogo industrial no se limita a trabajar solo en recursos humanos, existen otras áreas donde puede desenvolverse y seguro lo puede hacer bien, añade.

El Lic. Paredes expresa que recursos humanos es un aliado estratégico para el logro de objetivos del negocio y se suma en todos los procesos de cambio que se están teniendo en todo tipo de organizaciones. “Es muchísimo más amplio, va más allá de una gestión básica de reclutar personal a garantizar una buena experiencia para los empleados durante su trayectoria en una empresa”, concluye.

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