Psicología Industrial: Un mar de posibilidades más allá de los recursos humanos

“¿Y después a qué me dedico?”, es la pregunta que muchas personas se hacen al momento de decidir qué carrera seleccionar. Por ello, la Universidad del Istmo (UNIS) busca formar profesionales integrales que tengan un amplio abanico de salidas laborales al finalizar sus estudios. Durante la Expo UNIS Virtual 2021, el Lic. Luis Paredes, con amplia experiencia internacional en el campo de la psicología industrial, compartió las oportunidades de trabajo que existen para los estudiantes de Psicología Industrial.

El rol de este profesional ha evolucionado dentro de las empresas y las organizaciones. El Lic. Paredes asegura que esta profesión tiene diversas especializaciones que van más allá del reclutamiento y la selección de personal. “Quitémonos la idea de que RR. HH. es solamente contratar y pagar. Veamos todo lo que se ha tenido que reinventar y lo que ha tenido que lograrse para mantener la sinergia en las empresas, la motivación alta y el compromiso con todos los empleados”, indica el magíster, también certificado en coaching.

Frente a los momentos de incertidumbre, los psicólogos industriales juegan un papel de liderazgo para la búsqueda de soluciones que logren armonía en las organizaciones. Según el Lic. Paredes, la pandemia fue uno de esos momentos de transición y afirma que llegó a “revolucionar la gestión del talento humano”, ya que el rol de los RR.HH. fue ser líder y guía frente a retos como adaptarse a nuevos equipos y nuevas modalidades de trabajo.

Adicional al ciclo de atracción, selección, onboarding, entrenamiento, motivación y desempeño, los profesionales de esta carrera están capacitados para tener contacto holístico con las organizaciones y dar soluciones en todas las áreas. Asimismo, el conocimiento de un psicólogo industrial sobre la conducta humana le permitirá desarrollarse en otros espacios de análisis para medir el comportamiento del consumidor o las analíticas de gestión de talento interno. “No se limiten”, invita el Lic. Paredes.

Desde la psicología industrial, el profesional se convierte también en un experto en desarrollar el talento en las personas que integran una empresa. “Nos encargamos, por ejemplo, de ver cómo puede pasar un cajero a ser un gerente general de una empresa, con qué incentivos, en cuánto tiempo”, explica y resalta la importancia de procurar que cada integrante tenga metas claras y medibles de su desempeño.

“Cuando vemos el crecimiento de la gente también vemos ahí el resultado de nuestro trabajo”, asegura el licenciado y recuerda que para gestionar el talento es fundamental entender al ser humano, pues así podrán orientar sus habilidades con creatividad y dinamismo. Mario León, joven participante de la Expo UNIS, comentó al final de la conferencia que conocer este nuevo enfoque de la Psicología Industrial en un campo laboral amplio le ayudó a tomar la decisión de estudiarla. “Me gusta mucho que se enfoquen en las personas”, dijo Mario.

Una empresa sin gente no funciona. Es responsabilidad de nosotros garantizar esa experiencia que vive la gente dentro de la empresa, porque lo que hacemos a lo interno es lo que se refleja ante los clientes”, recalcó el Lic. Paredes, como mensaje final de su ponencia.

Para quienes deseen más información sobre la carrera, pueden comunicarse al 6665-3737.