Psicólogo Clínico UNIS destaca por su labor profesional enfocada en temas de masculinidad

Publicado por: Ximena Santiago

“Lo más gratificante de mi labor es cuando mis pacientes me agradecen al terminar las sesiones y me expresan lo mucho que los ayudé, eso me llena muchísimo”, explica el Lic. Angelo Cipriani, alumni de la Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad del Istmo (UNIS). El Lic. Cipriani se destaca por su labor profesional como terapeuta enfocada en temas de masculinidad, entre los cuales se encuentra el desarrollo de inteligencia emocional, aceptación de la vulnerabilidad, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, entre otros.

Su labor como psicólogo lo llevó a desempeñarse como un profesional experto en entender y atender el comportamiento, las emociones y cognición. Sus años en la UNIS le permitieron desarrollar su juicio profesional gracias la excelencia académica. “Las prácticas, a lo largo de la carrera, me dejaron encantando con la profesión: me parece interesante poner en práctica las habilidades para determinar una problemática de un paciente, perfeccionar el ojo clínico para poder llegar a las conclusiones y desarrollar una solución efectiva”, agrega.

Además, durante sus años en la UNIS tuvo la oportunidad de recibir clases con catedráticos que ampliaron sus horizontes. “Me ayudó el hecho de tener diferentes profesionales dándome clases con múltiples puntos de vista de las escuelas psicológicas que existen”. Desde el primer año de la carrera, el Lic. Cipriani realizó prácticas en Clínica UNIS con el acompañamiento de profesionales, de las cuales aprendió de responsabilidad y se despertó en él el deseo de investigar cada vez más con el fin de dar mejor atención a sus pacientes. Además, realizó prácticas externas en centros educativos y centros de salud, experiencias que le demostraron que en la psicología las problemáticas pueden ser muy amplias.

Luego de aprender de varios campos de la psicología en las aulas y en sus prácticas profesionales, el Lic. Cipriani decidió enfocarse en trabajar en temas de masculinidad. “Me guiaron las diferentes problemáticas que se le van dando a los hombres dentro de la sociedad en la que vivimos. Eso me impulsó a querer mejorar la calidad de vida de cada uno de mis pacientes”.

Hoy en día, el Lic. Cipriani atiende a hombres que requieran de su apoyo, en su mayoría entre los 18 a los 40 años, provenientes de Guatemala, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Además, diseña, evalúa e implementa planes de atención psicológica para cada uno de sus pacientes. “Encontré un área en donde puedo marcar una diferencia, desde mi trabajo puedo hacer un cambio micro y eso puede generar pequeñas olas”, concluye.