Psicopedagoga UNIS destaca en su clínica de atención a niños con autismo

Publicado por: Ximena Santiago

“La Universidad del Istmo (UNIS) fue la universidad pionera en tener la carrera de Psicopedagogía, que se relacionaba mucho con mi sueño, que era ayudar a niños con autismo”, relata la Lcda. Andrea Casasola, graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía. Su formación académica la llevó a emprender su clínica llamada “ABA Guatemala”, enfocada en la atención de niños con autismo, un espectro en el cual las personas presentan problemas de comunicación e interacción social, así como conductas e intereses restrictivos o repetitivos.

Desde pequeña, la Lcda. Casasola estaba segura a qué se quería dedicar y encontró su respuesta en la Facultad de Humanidades (FHUM) de la UNIS. Durante sus años como alumna aprendió en las aulas y en las prácticas en Clínica UNIS, lo que le permitió desarrollar ​​su juicio profesional. “Tuvimos clases excelentes de evaluaciones, de baterías psicométricas, en las que nos daban información para saber qué programas diseñar o qué problemas tenía el paciente que atendíamos”. Añade que tener acceso a más de 100 pruebas le permitió ampliar sus conocimientos para saber qué herramienta utilizar para evaluar. “Dentro de la clínica tuve algunos pacientes con autismo, eso me dio mucha experiencia en cómo tratar con los padres, cómo darle los reportes diariamente sobre los pacientes y en cómo hacer programas para casa para continuar con la atención al paciente”, menciona.

Luego de graduarse, emprendió su clínica “ABA Guatemala” junto a dos socias. “Teníamos muchas ganas de hacer algo que pudiera ayudar a más niños con autismo. Empezamos nosotras tres en el piso dando las terapias, luego vinieron a nuestra puerta más niños y empezamos a contratar a terapeutas. Actualmente, somos 11 terapeutas en el equipo y nosotras tres como supervisoras, quienes tenemos todo el contacto con los padres, hacemos la entrevista inicial, además diseñamos los programas y orientamos a nuestras terapeutas”.

Lo que inició con un sueño, hoy es una clínica que ha atendido a cientos de niños por más de seis años y que logró certificarse en la terapia ABA (Applied Behavior Analysis). “Es un método que busca aumentar conductas que queremos ver en los niños, como lo es hablar, jugar y socializar. Con este método se busca aumentar todas estas conductas, siempre logrando que el niño dentro de la terapia se esté divirtiendo y a la vez esté trabajando sin darse cuenta”. Estas son terapias intensivas de 10 hasta 20 horas semanales en donde los niños aprenden a través del juego.

Con el fin de brindar mejor atención a sus pacientes, la Lcda. Casasola curso la maestría en Análisis Conductual en la UNIS, para luego certificarse como analista conductual en el BACB (Behavior Analysis Certification Board). Este año, decidió que todos los terapeutas de su clínica actualizarían sus conocimientos en PFA (practical functional analysis) y SBT (skill based treatment), herramientas que les permiten ser pioneras en su aplicación en Guatemala. “Estamos haciendo un nuevo proceso en donde nos estamos capacitando con el equipo de Dr. Greg Hanley, en Boston. Lo estamos haciendo a distancia con acompañamiento de ellos y son más de 15 semanas de entrenamiento para podernos certificar”, agrega.

Luego de varios años de preparación académica en la UNIS y atención a los pacientes, con su trabajo reconoce que ahora los niños con autismo tienen un espacio en el cual pueden acceder a ayuda de profesionales con métodos efectivos. “Lo más gratificante de mi labor es saber que detrás de cada logro de cada paciente hubo un gran esfuerzo de él, de sus papás y de los terapeutas. Verlos sonreír y que la pasen bien mientras aprenden llena mi corazón”, concluye.