Psicopedagogía Clínica y deporte: Un camino de formación para los futuros líderes de Guatemala

Publicado por: jeronimo

Soy psicopedagogo clínico y lo que hago es llevar la educación al deporte, pues decidí adaptar mi profesión a él. Sin buscarlo logré estudiar una carrera universitaria que se acopla perfectamente a mi pasión por el deporte”, así comenzó a narrar su historia el Lic. Julio Alvarado. 

El alumni de la Facultad de Humanidades (FHUM) forma parte de la academia de béisbol PlayBall, en donde puede combinar perfectamente el deporte con la educación. “Estos son dos aspectos que ayudan a la formación de ciudadanos competentes y responsables, ya que en cada entrenamiento se refuerza no solo la técnica deportiva sino también el respeto, la disciplina y la perseverancia”, explicó. 

El Lic. Alvarado es entrenador de niños desde los 5 hasta los 20 años y su objetivo principal es lograr inculcar todas virtudes que posee como psicopedagogo de #AquiEnLaUNIS. “A través del deporte y con mi formación universitaria quiero apoyar a mis alumnos a que lleguen a su mejor nivel, que sean competentes en lo académico y en la vida”, comentó. 

A través de este proyecto de formación deportiva, el Alumni UNIS ha logrado poner en práctica todo lo aprendido durante su carrera. Así lo explicó: “Me enfoco en plasmar objetivos individuales y demostrarles hasta dónde pueden llegar. Cada persona es única e irrepetible, necesitan de diferentes técnicas. Algunos tienen ciertas habilidades, por lo que se les facilita, hay otros que no y mi deber como educador es ayudarlos”.

Durante el tiempo que ha combinado sus dos pasiones, el Lic. Alvarado se ha enfocado en motivar a sus estudiantes y apoyarlos en todo el proceso de aprendizaje y entrenamiento. Además, identifica las necesidades en un pre test que tiene cada uno y les brinda las herramientas para que alcancen su objetivo y deseen continuar aprendiendo. Posteriormente ve los avances y se los comunica para que vean su progreso. 

El practicar deporte tiene muchos beneficios, adquieren virtudes y competencias para ser líderes. También desarrollan empatía. Por ejemplo, hay niños a los que no siempre les va bien en la práctica y hay otros a los que sí y alientan a los demás. Es ahí cuando aprenden a relacionarse de manera asertiva. Ellos no compiten entre sí, compiten consigo mismos”, agregó.

Sin duda, el Lic. Alvarado es un profesional que busca dejar huella en el país y hacer vida no solo el lema de la UNIS, “Saber para Servir”, sino también el de la FHUM: “Ayudamos a otros a superar sus retos”.

×