Psicotopics: Más allá de las conferencias

La Lcda. Margarita Bonduel durante la conferencia de apertura «Ciberadicciones».

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Istmo llevó a cabo la séptima edición de Psicotopics. Esta es una iniciativa estudiantil que empezó en 2016, cuyo objetivo es transmitir información acerca de enfermedades o trastornos mentales para reducir de alguna forma los prejuicios contra las personas que las padecen. Además, enriquece los conocimientos de los alumnos y catedráticos acerca de temas relacionados con la conducta humana vigente.

Psicotopics le ofrece a los estudiantes enriquecer su pénsum al darles la oportunidad de asistir a conferencias y talleres que amplían los temas vistos en clase. Asimismo, les enseña técnicas actuales para la intervención en futuros pacientes.

“La actividad nos da información sobre temas que afectan e influyen en la sociedad actual y, por lo tanto, a nuestros pacientes. Me ayuda a saber cómo debo trabajar desde mi papel como psicopedagoga con mis pacientes en la clínica”, explicó Sofía Ávila, estudiante de segundo año de Psicopedagogía Clínica.

Las conferencias de este año fueron:

• “Ciberadicción” por la Lcda. Margarita Bonduel, licenciada en Psicología Clínica. Tiene un máster en Psicología Clínica Infantojuvenil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España. La conferencia giró en torno al uso abusivo y patológico del internet.
  • “Panel de psicólogos y psicopedagogos”, conformado por la Lcda. Evelyn Lechuga, psicopedagoga y catedrática de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Istmo; la Lcda. Ma. Andrea Guzmán, psicóloga clínica y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos; la Lcda. Andrea López, psicóloga clínica con una maestría en Logoterapia; y el Lic. Manuel Velásquez, psicólogo clínico con especialización en psicoanálisis y prácticas socio-educativas. En el panel se discutió acerca de diferentes cuestiones elegidas por los alumnos, tales como la actualización del conocimiento de la psicología.
La Lcda. Mirna de González, decana de la Facultad de Humanidades, ofreciendo palabras de bienvenida a los asistentes del evento.

Los talleres fueron:

• “Mindfulness” por la Lcda. Mariela Schilman, fundadora de Mindfulness Guatemala con formación en la Sociedad Mindfulness y Salud de Argentina. Es licenciada en Psicología Clínica con un posgrado en terapia cognitiva de la Universidad de Buenos Aires. El taller trató temas sobre la capacidad de concentración mental que puede alcanzar una persona.
    • “Primeros auxilios psicológicos” por la Lcda. Jennifer Lucas. El taller trató acerca del establecimiento psicológico tras un momento de crisis.
    • “Psicología Deportiva” por la Lcda. Stefanía Paiz, psicóloga deportiva. Se trató acerca de la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta de la persona durante la actividad deportiva.
  • “Una Propuesta de Amor” por la Lcda. Ma. José Barillas, cuyo tema central fue las relaciones tóxicas, aquellas en las que uno de los miembros sufre más de lo que disfruta estar con el otro.
  • “Logoterapia” por la Lcda. Andrea López, quien instruyó acerca de este tipo de psicoterapia que propone que la voluntad del sentido es una estimulación primaria en la persona.
  • “Bullying” por la Lcda. Ma Andrea Guzmán, la cual trató sobre el abuso físico y/o psicológico por parte de una persona a otra en el ámbito escolar.

Según explicó David Bollant, estudiante de segundo año de Psicología Clínica y uno de los organizadores del evento, se trató de enseñar una perspectiva diferente acerca de los trastornos psicológicos y pedagógicos. Para Oreana Díaz, alumna de primer año de Psicología Clínica, la actividad significó un “intercambio de contenido con nuevos enfoques, los cuales no se ven en un salón de clase”.

La Facultad de Humanidades promueve y facilita el acceso a estas conferencias y talleres para que los alumnos se formen en los distintos temas que afectan la vida cotidiana de la persona humana. Esto da la oportunidad para que los futuros psicólogos y psicopedagogos clínicos sean expertos en el tratamiento y diagnóstico clínico. Además, les da una perspectiva integral de la realidad junto con opciones de una futura especialización.