¿Puedo mejorar mi salud mental con ejercicio físico?

Publicado por: jeronimo

Se dice que una persona goza de salud mental cuando logra desenvolverse de forma funcional en su entorno. Según la psicóloga del deporte, que ha colaborado con la universidad, de la Facultad de Humanidades (FHUM) Stefania Paiz, esto puede promoverse a través del ejercicio físico, pues fomenta la producción de neurotransmisores como endorfinas, dopamina y serotonina, relacionadas con el estado de ánimo, la concentración y la felicidad.

Estimulación cerebral
Como explicó la Lcda. Paiz, hacer ejercicio puede mejorar el desempeño de algunas partes del cerebro relacionadas con el procesamiento de las emociones, la memoria, el control, la coordinación, el razonamiento y la agilidad. 

Aclaró que estos efectos son más evidentes en la práctica de ejercicios físicos y que en el deporte entran en juego otros factores. “Si hablamos de fútbol, cambian las cosas porque se hace de forma competitiva e interviene la adrenalina o el estrés”, expresó. 

Ejercicios físicos para la salud mental desde casa
La Lcda. María André González, egresada de la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo y especializada en psicología deportiva, compartió que el ejercicio “es un momento para estar con uno mismo, aprender a vivir el presente y regenerarse”

Recomendó que se realicen actividades según la finalidad que se busca: si la persona quiere relajarse y reducir el estrés puede practicar yoga, tomar caminatas o salir a correr. Por otra parte, si lo que busca es mejorar la concentración o la agilidad mental, puede hacer Zumba, kick boxing o completar rutinas de High-Intensity interval training (HIIT). “Al final, el cambio no lo causa el deporte, sino la persona”, expresó. 

Para quienes no acostumbran a hacer ejercicio, la Lcda. Paiz aconseja que lo combinen con actividades que disfrutan: “Pueden usar una caminadora mientras miran alguna serie de televisión, escuchan un pódcast, la música que les gusta o lo que sea que los motive”.  

Ambas recomendaron que, independientemente del deporte que se practique, debe realizarse al menos tres veces por semana por más de 15 minutos. “Lo fundamental es que se aproveche bien el tiempo”, expresó la Lcda. González. 

×