“¿Qué hacemos, arquitecto?”, la pregunta después del siniestro

Publicado por: UNIS

El campo de trabajo de arquitectura es muy amplio, así lo constató Mariela López Zibara durante sus prácticas en Francia, quien es alumna de quinto año de Arquitectura con especialidad en Interiores de la Universidad del Istmo.

“El nivel que tiene la Universidad está a nivel de cualquier otra tanto en España, Francia, Sudamérica, México”.

Mariela López Zibara

La última experiencia de prácticas de Mariela fue en la empresa Batifive en Burdeos, Francia, la cual se dedica a la reconstrucción de viviendas y edificios, luego de haber sufrido algún siniestro (en su mayoría incendios). Esta oportunidad, le permitió a Mariela conocer sobre los procesos para la gestión de una empresa a nivel europeo. Aprendió sobre diferentes métodos de construcción, propios de climas fríos y sistemas de aislamientos. Mariela cuenta sobre la importancia de tratar con ética y responsabilidad las propiedades que han sufrido daños y afirma que el reto de re construir estos proyectos dañados es tomar en cuenta: las nuevas tecnologías de construcción y los temas ambiental y energético para prevenir cualquier siniestro.

“Las oportunidades se van abriendo cuando uno pone un pie en las empresas en donde realiza las prácticas”.

Mariela López Zibara

Mariela ha realizado prácticas profesionales desde segundo año de la carrera. Su primera experiencia fue en Qualicons, empresa que, luego de su desempeño, decidió contratarla meses después de terminar las prácticas. Actualmente labora en la empresa de diseño de interiores Madeas.

Las carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño están estructuradas para que los alumnos realicen prácticas supervisadas desde el inicio de su carrera. Por lo que al momento de graduarse, ya han tenido experiencia de por lo menos cuatro empresas. En estas experiencias el alumno aprenderá a conducirse dentro del ámbito laboral, a expresarse acorde al nivel profesional y técnico de la labor que realice. Es durante las prácticas donde el alumno conocerá personas del medio y le será mucho más fácil ocupar un cargo dentro de alguna institución o poner su propia empresa con la experiencia adquirida en ellas.