Quince años de transformar al país: ¡Feliz aniversario, FCOM!

Publicado por: UNIS

Por: Camila Domínguez y Carlos Kestler

Desde que colocaron su primera piedra, los fundadores de la Universidad del Istmo (UNIS) tuvieron un objetivo claro para cada una de sus facultades: educar a líderes que pongan su conocimiento al servicio de su país. De allí se acuña el lema de la universidad, “Saber para Servir”, tres palabras que han trascendido entre la comunidad universitaria.

Como fiel acompañante del ser humano, la comunicación ha sido una de las actividades más determinantes para el desarrollo social. Por ello, desde sus inicios, la UNIS no podía obviar la educación de comunicadores íntegros y comprometidos con la verdad y el bien.

Ante la necesidad de cumplir con esa misión trascendente, la UNIS instituyó, hace 15 años, la Facultad de Comunicación (FCOM). Aquel septiembre de 2004 quedó grabado en la memoria de quienes fundaron esta facultad. El ingeniero Manuel Antonio Marroquín, rector de la universidad en ese entonces, recalcó la relevancia que tendrían los egresados de esta facultad: “Los profesionales de la comunicación, y entre estos, los periodistas, tienen por función darnos a conocer la verdad. La investigan, la escudriñan, la tamizan y la valoran; la dan a conocer a la sociedad de manera que pueda ser entendida por todos”.

La primera tarea del Consejo Directivo de la FCOM atendió una de las carencias de la industria de la comunicación en Guatemala: la falta de profesionalización de los periodistas. La Licenciatura en Periodismo y Comunicación llenó este vacío en 2005, cuando un claustro de expertos ejemplares comenzó a impartir clases.

Tras ocho años de formar a personas que revolucionaron el periodismo en el país, la FCOM planteó su segundo gran reto en 2013. La meta abarcaba la diversidad de ramas dentro de la industria: crear la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se trataba de brindar educación sobre la producción de contenidos audiovisuales en distintas áreas, como el entretenimiento, la publicidad, los documentales, la comunicación corporativa e institucional, entre otras.

En 2015, la FCOM empacó sus maletas y se trasladó al nuevo campus de la UNIS, en Fraijanes. Un año después, los alumnos eligieron a sus primeros representantes, quienes integraron el primer Consejo Estudiantil de la facultad.

En un mundo globalizado e interconectado por la magia de las plataformas digitales, la facultad ofreció nuevas herramientas para la formación de sus estudiantes. Las primeras prácticas profesionales en el extranjero también llegaron en 2016. Se abrieron las puertas de la Sociedad Interamericana de Prensa (en Miami, Estados Unidos), la agencia de noticias Rome Reports (en Roma, Italia), Televisa TV y la Sala de Cine (ambas en México).

Con el fin de asegurar que la formación de los alumnos trascendiera las cuatro paredes de las aulas, la facultad inició a construir, ese mismo año, la primera frase del Laboratorio Audiovisual. El espacio respondía a las exigencias teórico-prácticas de los comunicadores del siglo XXI.

En 2017, el interés y la iniciativa de un grupo de estudiantes se transformó en la primera Jornada Periodística de la FCOM. Fue una actividad en la que alumnos y periodistas nacionales de prestigio discutieron acerca del futuro del periodismo frente a la evolución tecnológica. En 2018, para reflejar la complementariedad entre ambas carreras, otro grupo de estudiantes de ambas carreras organizó la segunda Jornada de Comunicación. Los invitados entablaron un diálogo sobre el emprendimiento y la innovación en la comunicación.

El 2018 terminó de marcar la historia de la facultad gracias a dos incorporaciones especiales: el Laboratorio Audiovisual finalizado y el director de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Este es un breve recorrido por las hazañas que ha logrado la FCOM durante estos 15 años. Aunque el camino ha sido desafiante, la facultad continúa formando comunicadores comprometidos con la dignidad humana, la verdad, la creatividad y el servicio a la comunidad. ¡Feliz aniversario, FCOM!