Raquetas, pelotas y el bien para el atleta: la psicología de María André

Hace cuatro meses, María André González sentía cómo la adrenalina corría en su sangre justo antes de recibir su título profesional en el campus de la universidad. Hoy, como una psicóloga clínica fuera de lo convencional, trabaja con la adrenalina que otros experimentan como pan de cada día: es la psicóloga de los atletas de Advantage Academy, una institución que entrena a tenistas de alto rendimiento en Guatemala.

Aunque desde niña disfruta de la actividad física, María André afirma que su pasión por la psicología deportiva fue encendida por la UNIS, en una conferencia sobre salidas laborales.La U llevó a Stefanía Paiz, una psicóloga deportiva, a que nos platicara sobre lo que ella hacía. Allí fue cuando vi que podía unir mis dos pasiones, el deporte y la psicología, y vivir de eso. Lo curioso es que la profesional que habló aquella vez ahora trabaja conmigo”, cuenta.

Para esta triunfante joven, la labor psicológica que realiza tiene sentido gracias a un tesoro que le dejó la UNIS: el criterio profesional. Gracias a él, aprendió que “todos los pacientes son personas con dignidad” y que “una sesión puede impactar enormemente en una vida”. Así lo explica: “La U nos da ese criterio de saber que estamos trabajando con personas con dignidad y que lo que hacemos es guiarlas, no a tomar las decisiones por ellas. La U es excelente para enseñar esto”.

María André menciona que el criterio de los psicólogos de la UNIS no llega de golpe, sino que se cultiva a lo largo de los cuatro años de estudio. Para ella, las prácticas profesionales son determinantes en el proceso.Tener prácticas en la clínica me permitió que pudiera trabajar con mis pacientes en la vida real. Y que hayan sido desde primer año fue mejor, porque ya traía una base de cuatro años cuando me gradué”, dice.

A pesar de que pocos psicólogos se dedican al deporte, María André asegura que el trabajo es igual de satisfactorio que el del resto de sus colegas.Me encanta ver cómo mis pacientes van alcanzando sus metas porque se trata de cambios tangibles: podés ver cómo mejoran sus habilidades o suben en el ranking. Te llena mucho”, comenta.

Si quieres conocer más sobre la academia en donde colabora esta extraordinaria psicóloga, puedes dar clic aquí.