Recipa Plastic, emprendimiento de Ingeniero Industrial UNIS

Publicado por: Ximena Santiago

En 2017 Recipa Plastic inició sus operaciones, un proyecto de reciclaje que hoy en día es una empresa formal y estable. Detrás de ella se encuentra Mariano Palencia, estudiante de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS). Quien con la iniciativa y el apoyo de su papá empezó a reciclar plástico para convertirlo en materia prima reutilizable, para crear Recipa Plastic.

Su empresa busca darle una vida más al plástico que es desechado, el cual, por medio del proceso de clasificado, molienda, lavado, secado y peletizado, lo utilizan empresas como materia prima. Sin embargo, uno de los desafíos de Recipa Plastic es ofrecer un producto homogéneo. Mariano explica que esto se debe a que la sociedad no aporta para que los procesos de reciclaje sean más limpios y eficientes, lo cual hace que sea complicado y lento. “El mayor reto de emprender en este mercado es que te tomen en cuenta, cumplir con los estándares de calidad de tus clientes y poder ofrecer un producto homogéneo”, menciona Mariano.

El gran desarrollo de Recipa Plastic no hubiera sido posible sin los conocimientos adquiridos en la carrera, que ha podido aplicar y experimentar dentro del ámbito laboral. “El conocimiento que me ha aportado Ingeniería Industrial dentro de la empresa ha sido enorme, desde eliminar cuellos de botella, la instalación de un motor eléctrico y conocer cada uno de sus componentes y funcionamiento, hasta la parte financiera y administrativa de la empresa”.

La UNIS le ha ayudado e influenciado en el manejo de su empresa, en especial para plantear objetivos y metas. “Me han dado muchas herramientas que he logrado aplicar dentro del trabajo y es bonito darle ese significado al esfuerzo académico”. Actualmente, Mariano se encuentra en una labor de ampliación de planta e incorporación de nuevos medios de alimentación energética.