Relato de un microbiólogo

Publicado por: UNIS

Soy Cristhiam Eduardo Flores Discua, Hondureño, Microbiólogo, graduado de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el año de 2017 y egresado del Posgrado en Biología Molecular y Genética, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo de Guatemala, en marzo del 2020.

En el lapso del desarrollo del trabajo final de investigación del Posgrado, fui convocado por las autoridades de la Secretaría de salud de mi país, para contribuir con la instalación de un laboratorio de Biología Molecular en la ciudad de San Pedro Sula. Gracias a mi hoja de vida, la cual ya contemplaba el egreso del Posgrado, fui seleccionado para formar parte de un equipo, junto con 3 colegas, en el laboratorio donde se   iban a realizar los   estudios   moleculares, para el diagnóstico del virus, causante del COVID-19.

Lic. Cristhiam Flores realizando pruebas para el diagnóstico de la COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular de San Pedro Sula, Honduras.

Al inicio trabajamos intensamente durante 25 días, incluyendo fines de semana, para lograr la instalación mínima proyectada en dicho laboratorio y cubrir la demanda de análisis que estimaron las autoridades de salud. Luego, tocó realizar la distribución de los turnos, contando con otros profesionales más que fueron contratados. A partir del 2 de mayo, comenzaron a laborar 14 nuevos profesionales de Microbiología, a quienes se dio una exhaustiva inducción para así tener las habilidades requeridas para poder realizar las pruebas de diagnóstico de COVID-19 por RT-PCR.

Hoy en día, sigo luchando en primera línea contra la pandemia, como encargado del funcionamiento del Laboratorio. Ya formamos un buen equipo de profesionales dispuestos a atender esta emergencia realizando las pruebas de RT-PCR. Día a día se siguen reportando más casos de COVID-19 en el país, por ende el trabajo en el laboratorio de Biología Molecular sigue aumentando cada vez más. Nuestro deseo es seguir sirviendo como ahora se necesita.

×