Rocío Lazo: Una testigo de la historia en tiempo real

Cuando era  adolescente,  Rocío Lazo soñaba con descubrir los secretos de la historia a través de la arqueología y la investigación de sus antepasados, es por ello que en la licenciatura en Comunicación y Periodismo encontró el camino que la llevaría a investigar y a poner todos sus conocimientos a disposición de otros.  Luego de titularse  por la Universidad del Istmo (UNIS) en 2017, perfeccionó sus habilidades para indagar, contrastar y establecer conclusiones sobre lo que le rodea. Lo que nunca imaginó es que poco después tomaría la responsabilidad de ingresar a los hogares guatemaltecos todos los días y contar la historia de su país en tiempo real.

La Lcda. Lazo es presentadora del noticiero de mediodía de Guatevisión, uno de los canales televisivos con mayor audiencia en Guatemala. Se integró al equipo tras construir una trayectoria prestigiosa como conductora de eventos y jefa de redacción de una revista de arquitectura. “Lo que más me gusta de mi trabajo es la adrenalina. Esa combinación de nervios por los posibles errores me impulsa a hacer las cosas bien. Me doy cuenta de la responsabilidad de informar con veracidad sobre lo que pasa en el país”,comentó.

Para esta joven, la presentación de noticias requiere más que una postura adecuada o una entonación agradable. Dice que la formación periodística, que le brindó la UNIS, es imprescindible para ser una profesional integral. Así lo explica: “Los presentadores debemos ser periodistas. Solo así podemos aportar confiabilidad a la información. Por ejemplo, podemos entender cómo funciona el Estado, quiénes son los funcionarios o cuál el contexto de las historias. Incluso podemos identificar si una nota no está equilibrada. Es muy importante”.

Además de las herramientas académicas, la comunicadora afirma que los valores que le inculcó la UNIS han sido determinantes en su labor. Sostiene que la universidad se distingue por la ética que cultiva en sus alumnos. “Los valores y la credibilidad no se negocian. Lo que más aprecio de la UNIS es el abordaje ético con el que me enseñaron. Me di cuenta de que soy la voz, los ojos y los oídos de la sociedad y que no puedo ser parcial cuando informo para todos”, comenta.

Para los años próximos años, la Lcda. Lazo planea continuar como una testigo de la historia, pero desde otra vitrina televisiva: un programa de diálogo. Aunque marca ese objetivo claro para su futuro, no olvida sus tiempos de estudiante. Por ello, tiene un consejo para los periodistas en potencia  de la UNIS: “Tienen todo el talento, solo se trata de dejar de lado el mínimo esfuerzo. Uno nunca sabe cuándo pueden llegar las oportunidades. Los profesores son sus futuros colegas, así que los motivo a dar lo mejor de ustedes en cada tarea”.