Rodolfo Abularach, el artista cuyas obras demuestran la existencia de la inmortalidad

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Este año el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) recibe a alumnos, profesores y visitantes con más de 250 obras que forman parte de “Autorrevelaciones”, una museografía que habla a través de fotografía. Hay, sin embargo, dos exposiciones temporales que hacen la excepción porque no utilizan el lenguaje de la imagen, sino el de la plasticidad.

Una de ellas es “Al cerrar los ojos miro tu mirada y al abrirlos, tu alma”, llena de dibujos y grabados enfocados en los ojos, donde ninguna obra es igual a otra y cada una cuenta una historia distinta. Su autor es Rodolfo Abularach (1933-2020), un artista guatemalteco enfocado en el surrealismo y figurativismo, cuya técnica lo llevó a ganar más de 40 premios en Guatemala, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, entre otras naciones.

Abularach también se caracterizó por ser el autor de más de 100 exposiciones individuales y algunas de ellas se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte en New York, Estados Unidos. Su trabajo ha llenado los muros de museos en 17 países y uno de ellos es el MURB. Sus obras formaron parte de la primera colección exhibida por la Universidad del Istmo (UNIS) y luego fueron partícipes de museografías como “Autorrevelaciones” y “Entre Siglos”.

El artista falleció en 2020, pero su trabajo sigue vivo, pues despierta la imaginación y la capacidad de admiración de sus espectadores. En el MURB, la mayoría de ellos son estudiantes y profesores, quienes a diario conviven con “Al cerrar los ojos miro tu mirada y al abrirlos, tu alma”, una serie de dibujos que enseñan a los visitantes a interpretar los gestos visuales y su lenguaje intuitivo: saber mirar las miradas.

“En el MURB tenemos un gran cariño a todos nuestros artistas, pero Rodolfo Abularach es especial. Sus piezas tienen una técnica impresionante e invitan a ver más allá de lo obvio, a buscar la historia que cuentan los ojos de cada persona”, explica el licenciado Aldo Bianchi, director del museo. “Sus piezas también son fieles a esa atracción que produce el ojo humano. Quien camina cerca de ellas pocas veces se resiste a detenerse para admirarlas”, añade.

El director del MURB también ve esta exhibición temporal como un homenaje a Rodolfo Abularach, pues sus aportes artísticos a la UNIS y al país son invaluables. Un año y medio tras su fallecimiento, su legado no solo demuestra su capacidad técnica, sino también que el arte brinda a sus autores uno de los más codiciados bienes: la inmortalidad.

“Al cerrar los ojos miro tu mirada y al abrirlos, tu alma” estará disponible durante el primer semestre de 2022 en el primer nivel del edificio de biblioteca en la UNIS, cuyas puertas están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Para visitar la exposición debe agendarse una cita a través Instagram @murbgt o al escribir un correo electrónico a murb@unis.edu.gt