Rodrigo Herrera: Un futuro ingeniero UNIS que busca dejar huella en el país

La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) busca constantemente impulsar el desarrollo de sus estudiantes, a través de la transmisión de conocimiento científico y diseños modernos, innovadores, tecnológicos y solidarios, es por ello que el proyecto de graduación que realizan es clave en su formación, ya que plasman todo lo aprendido en los cinco años de carrera. Así lo explicó el Ing. Jorge Coj, director de la carrera de Ingeniería Comercial: “En esta instancia aplican todos los conceptos adquiridos a una problemática de importancia para el país y sector y hacen vida el lema de la universidad: Saber para Servir”.

Rodrigo Herrera es un futuro ingeniero comercial, que durante la carrera desarrolló todas las competencias necesarias para aportar todo su conocimiento. Su proyecto de graduación se enfocó en fusiones y adquisiciones, ya que es un tema muy completo, en el que se analizan diversos factores. Así lo tituló: Estrategia de crecimiento por medio de fusiones y adquisiciones de empresas en el sector financiero en Guatemala.

“La investigación se dividió en dos partes. En la primera me enfoqué en  la adecuación de un manual de procedimientos para una fusión de una cooperativa de ahorro y crédito. En esta incluí  la parte legal, el plan de comunicaciones, gobierno corporativo, aspectos financieros y contables, aspectos de talento humano e integración de negocios y operaciones.  En la segunda parte, adecué un modelo de valoración para una cooperativa ya que, por su naturaleza, su valoración es distinta a una sociedad anónima o una entidad bancaria”, explicó Rodrigo.

Una de las principales característica de los ingenieros UNIS  es su espíritu de servicio que se rige por el lema: “Saber para Servir”, es por ello que para Rodrigo el principal objetivo al realizar su proyecto de graduación fue poner a disposición de otros todos sus conocimientos. “Me motivó que este tema es prácticamente nuevo en el país, por lo que pude aportar mis conocimientos adquiridos en la universidad. Además del apoyo que me brindó mi asesor y la ayuda de personas expertas en el tema en esta investigación”, comentó Rodrigo.

De acuerdo con el futuro alumni de la FING, su proyecto puede ser un precedente en Guatemala por las investigaciones y aportes novedosos que se realizaron, además de los puntos de vista y las diferentes soluciones que se presentan. Así lo explicó: “Considero que el manual de procedimientos que presenté puede ser una guía para futuras fusiones en cooperativas de ahorro y crédito”.

El programa de estudios de Ingeniería Comercial  forma profesionales capaces y confiables, que se desempeñan exitosamente en el sector empresarial, ya que les brinda todas las herramientas y conocimientos necesarios para tener una visión estratégica.  “En la UNIS aprendí a tomar decisiones que no solo se deben enfocar en los aspectos internos de la empresa, sino también se deben tomar en cuenta factores macroeconómicos. Además, el curso de Fusiones y Adquisiciones fue clave, principalmente por la metodología de casos, que es una gran ventaja, ya que contamos con una base teórica que se aplica a decisiones ficticias de casos reales”, agregó.