Rueda de las emociones: Una oportunidad para afrontar el confinamiento

Publicado por: jeronimo

Estar en casa, aislarse de familiares y amigos y el cambio de la rutina establecida ha sido complicado para todos y se manifiesta en las emociones que sentimos. “En este confinamiento las emociones son más genuinas, se viven con mayor intensidad. Muchas veces en la cotidianidad se nos olvida sentir y es en estas situaciones cuando se acumulan y nos permitimos vivirlas”, mencionó la psicóloga María José Arriaga. 

En estas situaciones es usual experimentar incertidumbre y temor. Es por ello que la Lcda. Arriaga explica cómo, con ayuda de la rueda de las emociones de Robert Plutchik, es posible equilibrar todas la emociones que se viven durante la cuarentena. El autor propone ocho emociones básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. 

“Generalmente llegamos a sentir y experimentar todas las emociones en diferentes ocasiones”, comentó la Lcda. Arriaga. En la rueda se puede observar cómo de las emociones básicas surgen otras, las cuales se pueden vivir con mayor o menor intensidad. “Podemos hacer una lista de las acciones que nos hacen sentir estas ocho emociones. De esta forma nos conoceremos más y podremos actuar a nuestro favor”, agregó la psicóloga, quien también es catedrática de la Facultad de Humanidades (FHUM) #AquiEnLaUNIS. 

Este es un ejercicio clave que permite equilibrar las emociones, pues dentro de la rueda hay emociones antagónicas (las que se contraponen en el gráfico) como: terror y miedo o alegría y tristeza. Es decir, que al experimentar tristeza, es posible contrarrestarlo con acciones que estimulen la alegría y viceversa. “Debemos permitirnos sentir, no hay emociones malas, cada una tiene un porqué. Por ejemplo, el enojo nos ayuda a establecer límites o la alegría a conectar con otros. Lo importante es lograr una armonía”, dijo.

La Lcda. Arriaga también recomendó hablar con amigos acerca de lo que sentimos para poner las emociones en palabras y encontrar formas que fomenten el bienestar y positivismo en cada uno. Algunas actividades podrían ser: realizar ejercicio por videollamada con una amiga, organizar una tarde de juegos en línea o cocinar en familia, entre otros. Además, sugirió la posibilidad de asistir a terapia, principalmente para quienes viven emociones muy fuertes en esta cuarentena. 

×