Rumbo al bicentenario con el libro “Política Económica de 50 Presidentes de Guatemala”

Publicado por: jeronimo

La Universidad del Istmo (UNIS) se prepara desde ya para la celebración del bicentenario de la independencia de Guatemala. Como parte de sus actividades conmemorativas, la Facultad de Derecho (FDER) llevó a cabo una conferencia en línea sobre la presentación del libro “Política Económica de 50 Presidentes de Guatemala (1821-2021)”, escrito por el Lic. José Molina Calderón.

En el evento, la Dra. Jary Méndez Maddaleno, decana de la FDER, expresó a los asistentes la importancia que este libro tiene para Guatemala y su relación con el derecho: “La historia nos ayuda a reflexionar y comprender sobre la racionalidad de las normas jurídicas, sobre el entorno social en el cual se desarrollaron”.

El libro fue presentado por el Lic. Alejandro Maldonado Aguirre, ex vicepresidente de Guatemala con un breve mandato presidencial, quien participa por segunda vez en una conferencia UNIS. El Lic. Maldonado considera que la obra presenta diferentes perfiles y ángulos de la economía. Además, lo calificó como un documento importante sobre la existencia de los guatemaltecos. “En el libro del Lic. Molina tenemos una invitación para entender que una sana economía es estabilidad, progreso y capacidad de poder convivir con una equitativa distribución de recursos”, explicó. 

El autor de la obra explicó que esta consiste en una cronología de los presidentes, iniciando con el año de la independencia y finalizando en el 2021, marcando el bicentenario. Desarrolla la perspectiva económica y marca sucesos como la deuda inglesa, el financiamiento del ejército, cambios del modelo económico, las reformas monetarias y bancarias, la reforma fiscal, entre otras de relevancia para la economía del país. 

Al terminar la presentación, mencionó las conclusiones que obtuvo al realizar la investigación para escribirlo, siendo una de ellas que las situaciones extremas obligaron a los presidentes a tomar ciertas decisiones. “El coronavirus justificó que se usara el equivalente al 10% de las reservas, con eso se pudo hacer frente a los problemas que ha causado la pandemia”, añadió. 

Destacó que Árbenz, Arana y el actual presidente Giammattei fueron los únicos que presentaron programas económicos previos a tomar posesión. Finalmente, hubo un espacio de preguntas para que el Lic. Molina las resolviera.  “Una parte del éxito de un presidente es la honradez, para mí el más completo y que mejor ha actuado fue Peralta Azurdia, en cuanto a honradez y política económica”, concluyó.

×