Sarai Pacheco: Una storyteller rumbo al horizonte internacional

Publicado por: Maria Jose Lara

“Se convirtió en algo que puedo hacer, no solo admirar, sino que soy parte de ello ahora”, cuenta Sarai Pacheco, alumni de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Istmo (UNIS). Para ella, acercarse a la carrera y aprender en profundidad cómo se llevan historias a la pantalla fue un motivo más para enamorarse de su profesión.

En su formación dentro de la Facultad de Comunicación (FCOM), encontró una convergencia de manifestaciones creativas que le apasionan. “Escogí esta carrera porque quería estudiar algo para desarrollarme en las artes, y en la comunicación audiovisual encuentro que convergen las distintas disciplinas artísticas que me gustan. Por ejemplo, por una parte, me gusta mucho la pintura, que tiene elementos visuales significativos y con profundidad. También la música, estudié música toda mi vida y es una de mis grandes pasiones. Además, siempre me ha gustado mucho leer y escribir. Eso me ha acercado a las historias escritas”, explica Sarai, quien se autoidentifica como una storyteller.

Luego de su graduación en 2021, trabajó en proyectos freelance de edición de video y fotografía. “Luego, alguien de la universidad me habló para aplicar a una plaza en un estudio para crear contenido para redes sociales”, cuenta. Así fue como inició su paso por Neuma Branding Studio, en donde se integró al equipo como una Digital Content Creator. En ese estudio, tenía a su cargo algunas marcas, para las que debía formular y planificar estratégicamente el contenido que se publicaría en las redes sociales.

Por otro lado, continuó como colaboradora en proyectos independientes. Entre ellos, la Semana de la Moda en Guatemala, en donde participó como fotógrafa seleccionada para documentar el evento. Para Sarai, la experiencia fotografiar el UNIS Fashion Show en sus años como estudiante le permitió especializarse en la cobertura de moda.

Actualmente, Sarai tiene sus anhelos en horizonte internacional: la MetFilm School de Londres la espera con los brazos abiertos en septiembre de este año, para estudiar un máster en dirección. “Espero entrar en una industria muchísimo más sólida y más global, en la que pueda compartir con personas que llevan haciendo cine durante bastantes años y en donde se unen muchos estilos de trabajo. Espero eso y posicionarme en ese entorno laboral”, cuenta esta comunicadora audiovisual sobre sus expectativas de esta nueva aventura profesional.

En el futuro, ella desea que sus historias conmuevan a todo tipo de audiencia. “Me imagino contando historias acerca de la vida, en donde más personas puedan verse reflejadas, pues siento que estas son las historias que muchas veces nos salvan, al vernos reflejados y aprender acerca de nosotros mismos en lo que vemos proyectado en pantalla”, confiesa, y agrega que busca “hacer a las personas sentir algo” a través del storytelling.

“Ojalá que todas las personas pudieran ejercer una profesión que las haga verdaderamente felices, porque una gran parte de mi vida y de mi felicidad es poder hacer esto que amo, que en serio no veo como un trabajo, aunque suene cliché”, concluye Sarai, una apasionada por su vocación. Conoce más sobre su trabajo en este portafolio.