Se gradúa la primera promoción de la Maestría BIM de la UNIS

Publicado por: jeronimo

Estudiantes de la Maestría en Building Information Modeling (BIM) de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la UNIS obtienen su título profesional y se gradúan como la primera promoción de este posgrado.  Tras finalizar sus estudios podrán integrar esta metodología y sus estrategias en empresas de arquitectura y construcción. 

La Arq. María José Cabrera, egresada de la Maestría BIM, labora en la constructora PUCOM como residente de obras y explicó que, una de las ventajas de conocer la metodología es que se puede aplicar en la empresa en la que se trabaja. Además, explica que al ponerla en práctica se optimiza el tiempo y minimizan los errores en las obras. Así como también se cuantifican los materiales de un proyecto ágilmente. 

La metodología BIM es un instrumento de gran crecimiento a nivel mundial, que permite crear de forma ordenada prototipos virtuales de la construcción. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de la información previo a la construcción del proyecto y lograr procesos eficientes. En ella se aprende a utilizar softwares como: Revit, Revit MEP, Revit Structure y Design Review, entre otros. Estas herramientas permiten gestionar eficazmente el ciclo de vida de una edificación. 

[unis_slider source=»media: 41681,41679,41680,41682,41683″ limit=»5″ height=»780″]

El Arq. Elder Ovalle, también egresado de esta maestría, trabaja en Premiere Properties y tiene a su cargo el departamento de diseño y planificación. Explica que la metodología BIM le permitió hacer una integración con el tema de sostenibilidad, pues el campo de la construcción es uno de los que más contamina. Unificar esta estrategia reduce los impactos negativos en el ambiente. 

Para el Arq. Juan Carlos García, director general de GaCaff Arquitectura comenta que tener estos estudios abre puertas, debido a que hay pocos BIM Managers en el mercado. Una oportunidad que se le presentó luego de estudiar en la UNIS fue la invitación a participar como conferencista en el Congreso Virtual BIM de Centroamérica. Su tema se enfocará en los “Mandatos BIM y Generalidades para su Implantación a nivel municipal”. 

Otra de las ventajas que ofrece esta maestría es el trabajo colaborativo que se genera, de esta manera BIM Managers, ingenieros y arquitectos cooperan para asegurar la calidad de la obra final. La Maestría BIM tiene una duración de 1 año y consta de diez módulos que cubren el diseño, la ejecución y el mantenimiento del proyecto. 

×