Se imparte cuarto módulo en Posgrado de Derecho Penal

Dra. María Jesús Ariza

La distinción entre jurisprudencia, precedentes y doctrina legal en el sistema guatemalteco, la relevancia de los argumentos y los hechos, los criterios para la redacción de sentencias y todo lo concerniente a impugnaciones, fueron algunos de los temas que los estudiantes del Posgrado en Derecho Penal pudieron analizar en el curso “Jurisprudencia analítica penal – Impugnaciones en el Derecho Penal”, que fue impartido por la Dra. María Jesús Ariza Colmenarejo, del 21 al 25 de septiembre.

La doctora Ariza es profesora titular de derecho procesal y ha impartido cursos en las áreas de derecho procesal civil, derecho procesal penal y arbitraje en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora de posgrado de universidades de España, Argentina, Chile, México, Guatemala y Puerto Rico. Participa y coordina cursos de formación relacionados con el ámbito judicial y la práctica forense, tanto en organismos públicos como privados.

Juan Pablo Villatoro, estudiante de esta especialización, nos cuenta un poco más acerca de este curso:

“A diferencia de los módulos anteriores en el que hemos estudiado contenido propio para los litigantes y fiscales, en este módulo nos pusimos del lado del juez y su labor jurisdiccional. Analizamos cómo deberían redactarse y motivarse los fallos, tomando en consideración elementos legales formales y doctrinarios.

En la segunda parte del módulo, nos colocamos del lado del abogado que interpone recursos en segunda instancia para atacar las sentencias proferidas por los órganos judiciales. Analizamos cada una de las causales establecidas en la ley por las cuales se pueden interponer los distintos recursos de impugnación que contempla la legislación nacional.”