SEGURIDAD JURÍDICA EN LA GESTIÓN ADUANERA

Publicado por: UNIS

La gestión aduanera es un tema de gran interés en estos momentos, ya que los importadores y exportadores necesitan tener certeza de los procedimientos e instancias a las que pueden recurrir en caso de discrepancia entre la documentación y su mercadería.

Atendiendo a esta necesidad de las instituciones pública y privadas, el pasado 18 de septiembre la Facultad de Derecho ofreció el seminario “Seguridad Jurídica en la Gestión Aduanera” contando con la participación de expertos en la materia.

El evento dio inicio con la disertación del licenciado Francisco Vásquez, asesor comercio exterior y aduanas, quien realizó una minuciosa descripción del marco legal, seguido de las situaciones prácticas más comunes y los principales procesos y contingencias.  

La segunda exposición estuvo a cargo del licenciado Manuel Mejicanos, Intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT- quien dentro del marco legal nacional realizó una exposición introductoria sobre los delitos aduaneros, recalcando que es importante analizar cada caso y únicamente tratar, dentro del ámbito penal tributario, aquellos casos en los cuales la parte involucrada ha tenido la intención de defraudar al fisco. 

Para terminar las exposiciones, el licenciado Dimas Jiménez, agente fiscal de la Fiscalía de los delitos contra la defraudación y contrabando aduanero, ahondó de forma práctica sobre los delitos aduaneros, explicó la manera en que los maneja el Ministerio Público y su relación con las otras instituciones de gobierno.   

El seminario se cerró con un panel de discusión moderado por la licenciada Olga María Meléndez, miembro del Consejo Consultivo de nuestra facultad, en el cual participaron los expositores anteriormente mencionados, junto con el licenciado Ricardo Yurrita, abogado miembro de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT – y el licenciado Luis Fernando Aroche, magistrado de la Corte de Apelaciones del ramo penal en materia tributaria y aduanera. 

En este panel cada uno de los expositores planteó su papel dentro del proceso aduanero y la determinación de los delitos en la materia, presentando casos reales y estableciendo la estrecha relación que todas estas instituciones deben tener para poder garantizar la certeza jurídica en la gestión aduanera.

×