SEUNIS: Una oportunidad para hacer un cambio

Publicado por: jeronimo
Por Arantxa Higueros

Recuerdo que hace unos años me llegó la propuesta de formar parte de una planilla para ser miembro de la junta directiva de la Sociedad de Estudiantes (SEUNIS) 2016. No tenía mucho conocimiento sobre qué era, cuáles eran los roles, las tareas y mucho menos la responsabilidad que implicaba ser parte de la SEUNIS. Sin embargo, así sin saber casi nada, me lancé al agua y acepté ser la vocal de la planilla PLUS.

Antes de postularnos debíamos reunir la papelería correspondiente: carta de recomendación de la facultad, historial de calificaciones y presentar el plan de trabajo y de campaña. Iniciamos la contienda, imprimimos los volantes y las mantas vinílicas. También nos reunimos con varios grupos en la UNIS, entre ellos los miembros de Deportes UNIS, los coordinadores del Fashion Show y Enactus. Queríamos concentrar nuestros esfuerzos en conocer a los estudiantes para poder responder a las necesidades que ellos tenían.

La campaña requirió todo el esfuerzo de los integrantes de la planilla. Luego, llegó el debate, ese momento en el que las planillas inscritas responden preguntas de interés para la comunidad estudiantil. Realmente nos fue bien y demostramos que conocíamos a los estudiantes. 

Llegaron las elecciones y sí, ¡Ganamos!, creímos que la campaña era la etapa más difícil, pero no, no había ni terminado, seguiamos en 2015 y nos reuníamos para planear el 2016 y dar lo mejor de nosotros. Fue hasta en esa primera reunión que entendí lo que realmente estaba pasando. Sí, en nuestras manos estaban alrededor de 1,500 estudiantes y nosotros teníamos que trabajar por ellos, para que se sintieran parte de la UNIS.

Integrantes SEUNIS 2016

  • Martín Pérez, presidente
  • Marianna Guzmán, vicepresidenta
  • Paula Morales, secretaria
  • Álvaro Toriello, tesorero
  • Lourdes Batres, vocal

Teníamos varios objetivos claros, queríamos que los estudiantes se sintieran identificados con su Alma Máter, que conocieran la existencia de la Sociedad de Estudiantes y que realmente estábamos a su disposición. Creo que fue hasta en ese momento que entendimos el verdadero “Saber para Servir”. 

En el 2016 no paramos, realizamos diversas actividades deportivas, académicas y de convivencia, queríamos marcar el cambio y que las futuras SEUNIS tuvieran un panorama más claro que el que nosotros tuvimos.  En ese año hicimos nuevos amigos, se establecieron algunos clubes que hoy continúan, como el de danza, música y debate, se incorporaron los Consejos Estudiantiles por Facultad, se impulsó el deporte con la Antorcha UNIS y el torneo interfacultades. 

Fue un año de mucho trabajo, pero sin la ayuda de personas como la Lcda Pilar Palomino, Cristy Romero, Arantxa Higueros y muchos estudiantes más no hubiese sido posible. En 2016 hicimos muchos amigos de diferentes facultades y descubrimos en nosotros habilidades como negociación, liderazgo, responsabilidad, empatía, organización de eventos y espíritu de servicio. 

¿Qué aprendí? Que SEUNIS no son las personas que integran la planilla, SEUNIS son todos los estudiantes de la UNIS que confían en sus representantes para realizar un verdadero cambio. 

A las planillas que se postulen  para el próximo ciclo les digo que es una gran responsabilidad, que implica sacrificio, horas extras de trabajo, organización y mucho trabajo en equipo con los miembros de SEUNIS y toda la comunidad UNIS. También me abrió muchas puertas en el ámbito profesional, me dio experiencia, seguridad, e hice muy buenos amigos con quienes sigo contando hoy, aún cuando ya todos somos Alumni UNIS.

A la SEUNIS 2021 les digo: No olviden que trabajan para los estudiantes, quienes confiaron en ustedes para que los recursos económicos se manejen de forma honesta y respondan a las necesidades actuales. Ser parte de la Junta Directiva te da la oportunidad de crear grandes cambios, de marcar la diferencia y poner a disposición de otros todo lo que sabes. 

¡Gracias a la comunidad de estudiantes de 2015 que nos eligieron!  y ¡Gracias SEUNIS 2016!

×