Shaping and chaining techniques en el método ABA

La Facultad de Educación, con el apoyo de Rosemary San Nicolas, Máster of Science in Psychology por la Universidad de Florida y catedrática de la Maestría en Análisis Conductual Aplicado, presentó la conferencia titulada “Shaping and chaining techniques”. La conferencia fue dirigida a catedráticos, alumnos y graduados de las licenciaturas en Psicopedagogía Clínica y Psicología Clínica.

Durante la conferencia los participantes profundizaron en los conceptos de la metodología ABA. Uno de los más significativos fue la idea de shaping o modelamiento. Dicha técnica se enfoca en lograr que una conducta o habilidad no existente en la persona se obtenga a través de la práctica. Sin embargo, es importante mencionar que el profesional que guíe la conducta debe tomar en cuenta la motivación, el estímulo y el refuerzo. La técnica tiene muchos beneficios como el poder relacionarla en distintos ámbitos y enseñar nuevas conductas de forma eficiente; por otro lado, es una herramienta que requiere de mucho tiempo y no es un proceso de aprendizaje lineal sino errático.

Otra técnica ABA asociada directamente con el shaping es el chaining o encadenamiento. La teoría explica que se trata de la vinculación de componentes conductuales (pasos) que producirán un resultado (acción).  Un ejemplo de uso concreto podría ser enseñar la rutina de lavarse los dientes por la mañana. La técnica presenta todos los pasos juntos para producir una conducta compleja y que la persona gane en independencia.

San Nicolas agregó que es importante considerar la naturaleza de la conducta que se aprenderá y analizar las consecuencias en el ámbito de la persona, así como la disponibilidad que se tiene para trabajarlo (a nivel personal y de recursos). La exposición reflejó la ruptura de paradigmas dentro de ABA y mostró que la técnica es efectiva para tratar otras condiciones.