Simposio de Educación de la Fe: Un oasis académico organizado por FHUM

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Del 21 al 23 de julio al menos 40 personas se reunieron en Guatemala para el Simposio Internacional de Educación de la Fe. Viajaron desde Italia, Colombia, España, Panamá y Honduras para reforzar su formación teológica y filosófica en tres jornadas con conferencistas que, además de compartir desde su experiencia y conocimientos, se abrieron también a responder a las preguntas de los asistentes.

El simposio se dividió en bloques temáticos: el jueves se dedicó a los Padres de la Iglesia y a la teología de la liberación; el viernes, a la celebración litúrgica y al rito de culto; el sábado, a la historia de la confianza en la Iglesia, a las leyendas en torno a la Iglesia, al realismo eucarístico y a la familia como primera evangelizadora. Los ponentes, teólogos de talla internacional, fueron la doctora Silvia Mas (Italia), la doctora Catalina Bermúdez Merizalde (Colombia), don José Luis Gutiérrez (Italia)  y don José Carlos Martín de la Hoz (España).

Aunque el evento se dirigió sobre todo a los estudiantes del Máster en Educación de la Fe, estaba abierto a todo público. Otro de sus objetivos era fomentar el diálogo interdisciplinar y lo logró, pues asistieron profesores, ingenieros, comunicadores, psicólogos, padres de familia, personas dedicadas a la formación pastoral, entre otros. Con sus preguntas, cada una desde la perspectiva de la propia ocupación, más los conocimientos de los conferencistas, se creó un ambiente de análisis enriquecedor para todos.

Alejandro Gillot fue uno de los participantes. Es arqueólogo, músico y estudiante del Máster, donde gracias a que se trata de un plan de estudios flexible, ha podido adaptar su aprendizaje a sus destrezas, disponibilidad de tiempo y capacidades. Para él, el simposio fue “un oasis académico, porque en medio de un mundo donde todo debe hacerse rápido y sin reflexión, durante tres días profundizamos en circunstancias de la sociedad contemporánea desde una base teológica y pedagógica, para aprender nosotros y difundir lo que encontramos”, cuenta.

Las conferencias más apasionantes para Gillot fueron las que trataron sobre la celebración litúrgica, la historia de la confianza en la Iglesia y los Padres de la Iglesia. La última la impartió la doctora Silvia Mas, quien durante el resto del simposio participó también como oyente y resolvió las dudas de los demás asistentes cuando la abordaron durante toda la jornada.

Para ella, además de la calidad académica de las ponencias, fue muy enriquecedor el clima que se formó, pues además de fomentar el estudio, la reflexión y el profesionalismo, también estuvo lleno de calidez, cercanía y ansias de aprender. A su criterio, uno de los principales beneficios de participar en este congreso es abrirse a abordar las mismas cuestiones desde distintas disciplinas, que convergen en buscar y compartir la verdad.

“Para los alumnos de la maestría es todavía más provechoso, porque refuerzan conocimientos, plantean dudas que quizá tenían desde que entraron en sintonía con los temas y pueden pedir consejo sobre lecturas o material nuevo de estudio”, agrega.

Con ella coincide la doctora Cecilia Echeverría Falla, coordinadora académica y docente de este programa de estudios, pues uno de los fines de las asignaturas es invitar a los estudiantes a desarrollar una dinámica de autoformación, donde además de gestionar su propio plan, tengan la inquietud de aprender cada vez más.

El Máster en Educación de la Fe comenzó en 2021 en modalidad remota para posibilitar inscribirse a personas de todo el mundo, especialmente los centroamericanos. En la primera promoción hay 23 alumnos provenientes de cuatro países. “El programa busca ayudar durante dos años a descubrir la profundidad de la verdad revelada en el contexto del acontecer humano como guía para educar en la fe, a la luz de una visión metafísica y teologal de la persona”, afirma  la doctora Echeverría Falla.

El pensum tiene a la filosofía, la teología y la pedagogía como ejes centrales, los cuales tienen a su vez subáreas para proporcionar un contenido completo y práctico a los alumnos inscritos. Esta tarea, por su parte, corresponde a un claustro de profesores seleccionado con rigor para garantizar una excelente formación académica y profesional.

Este es el primero de los simposios anuales que planea organizar la Facultad de Humanidades en torno a la educación de la fe. La segunda cohorte del máster dará inicio durante el segundo semestre de 2023. Para más información, los interesados pueden escribir al correo maestriasfhum@unis.edu.gt