Sin perder la alegría: prácticas desde el Museo Saxum, Israel

Soy Alejandra Hernández de Paz y estudio el octavo semestre de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras en la Universidad del Istmo (UNIS). Desde noviembre de 2019 trabajo en Saxum Visitor Center,  un museo en Jerusalén, Israel, que ayuda a los visitantes a profundizar en su conocimiento sobre Tierra Santa por medio de diversos recursos multimedia, todo ello con el propósito de mejorar su experiencia en este lugar.

Las tareas que desempeño son la coordinación de reservas a través del correo electrónico o teléfono de los cientos de visitantes que desean realizar el recorrido, además de acoger a los visitantes, darles el tour y otras tareas administrativas.

Debido a la emergencia del COVID-19, el gobierno ha decretado un cierre total de establecimientos de entretenimiento, razón que me ha impedido regresar a Guatemala. Por eso, desde el 13 de marzo de 2020 laboro desde la residencia en donde vivo actualmente.

Desempeño tareas completamente administrativas, como levantamiento de las bases de datos de agencias de viajes que nos contactan, guías turísticos y las diferentes escuelas de turismo. También hago difusión de recursos multimedia a los visitantes a través de diversas plataformas y participo en la elaboración del manual de procesos de las reservas y atención a solicitudes especiales de los clientes, así como en el montaje de plan piloto para la apertura de la cafetería del Visitor (propuesta de menús de bebidas y alimentos, elaboración de recetas y diseño del mismo, creación de manual de capacitación de limpieza para el colaborador, propuestas de equipamiento, diseño de uniforme del personal, etc.).  Sin duda, esta experiencia me ha permitido crecer personal y profesionalmente, aplicar los conocimientos de mi carrera y servir con alegría siempre.