Solidaridad desde la virtualidad

Publicado el : 04/03/2021
Autor: UNIS

El Saber para Servir no se detiene #AquiEnLaUNIS, en la virtualidad continuamos trabajando acciones solidarias para apoyar a instituciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos más vulnerables. “Como universidad buscamos constantemente apoyar a diferentes grupos de la sociedad con la ayuda de nuestros estudiantes. Desde el 2020, por la pandemia, innovamos e identificamos oportunidades para hacerlo desde casa”, comentó la Lcda. Marcia García, coordinadora de Talentos.  

Más de 150 alumnos de la UNIS, de distintas carreras, se han unido a los proyectos de Acciones Solidarias para realizar actividades que den respuesta a las necesidades principales de cada institución a la que se apoya; entre estas instituciones esta Hogar de Niños Fátima, Jardín de los Abuelitos, Asilo Juan Pablo II, Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, Casa del Alfarero, Casa Bernabé, ANINI y AYUVI. 

Cada una de ellas se especializa en distintas áreas, como en el cuidado de niños víctimas de abandono y del adulto mayor, en servicios y tratamientos de calidad para pacientes con cáncer pediátrico, niños con capacidades físicas y mentales diferentes, entre otros. Aunque respondan a distintas necesidades, todas tienen un mismo objetivo, promover la dignidad humana por medio de alimentos, vivienda, salud y educación para mejorar la calidad de vida física y emocional de los pacientes.

Anteriormente los estudiantes participaban como voluntarios en las instituciones, ahora continúan siéndolo pero de forma presencial. Se han organizado en grupos de trabajo para crear materiales lúdicos y didácticos, recolectar víveres y artículos de primera necesidad. “Este tipo de proyectos ayuda a formar profesionales con una visión solidaria del entorno que los rodea”, comentó la Lcda. García.

Con estos proyectos la UNIS busca transmitir la importancia de ser solidarios y cómo ello les ayuda a ser mejores profesionales y a sensibilizarse ante la necesidad del otro. “Para mí los proyectos de solidaridad de la UNIS son una manera de poder compartir y transmitir una pizca de alergia a las personas que lo necesitan”, comentó  Michelle Córdova, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Michelle también es coordinadora del grupo del Manual del Voluntario, ayudó a la organización de sus compañeros para que cada uno entregara actividades motrices y recreativas para los adultos mayores. 

Por otro lado, Nicole Mazariegos, alumna de la Facultad de Arquitectura  y Diseño y coordinadora del manual, apoyó en una recolecta de víveres de primera necesidad, entre sus amigos, familiares y conocidos que quisieran unirse a la causa. “Para mí es una manera de crecer como persona, aportar algo extra a la comunidad y entender nuestro lema: Saber para servir”, explicó. Ambas alumnas apoyan en el Manual del Voluntario y material para  Fundaciones de Adultos Mayores con el cual se ayuda a dos instituciones que proveen a sus residentes los servicios y atenciones necesarias, Jardín de los Abuelitos en zona 15 y al Asilo Juan Pablo II en zona 1.

Tags:
Categorias: