Stephanie Gaitán, una gran expositora en Alemania

Hablar en público no es sencillo. Muchos factores pueden producir nervios, especialmente al exponer en un idioma que no es el materno. Este fue el caso de Stephanie Gaitán, alumna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) que participó en la International Marketing Week que se llevó a cabo en Alemania.

Esta competencia reunió estudiantes de varios países, entre ellos el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y China, además de un grupo de entre 10 y 15 estudiantes alemanes. El tema a tratar fue la revolución digital, concretamente el uso y aplicación de macrodatos en un caso real de Mercedes Benz.

Aunque Stephanie no recibió ningún reconocimiento oficial, pues este no existe, fue aclamada de forma unánime, e igualmente escogida como la mejor expositora, entre un grupo de 42 alumnos de distintas nacionalidades. En esta entrevista comparte sus consejos.

1. ¿Qué te destacó como la mejor expositora en la competencia?

La forma en la que comuniqué lo que debía decir tiene mucho que ver. Estar totalmente involucrada en el proceso me ayudó y, adicional a eso, la práctica que tenemos en la universidad fue un apoyo importante, porque exponemos una vez a la semana desde el quinto semestre. Es como si fuera un curso intensivo.

2. ¿Qué sentiste al obtener reconocimiento?

Una gran satisfacción de ver que todo lo que la Universidad del Istmo (UNIS) y el colegio me han ayudado para expresarme y tener confianza en mí misma. Pude demostrar que todos los conocimientos que llevábamos eran iguales o superiores a los de los demás competidores. Me dio mucha emoción saber que representé bien a mi país y a mi universidad porque pude brillar y estar al mismo nivel que los europeos.

3. ¿Tu reconocimiento fue unánime?

Sí, todos los coaches de las otras universidades y los representantes de Mercedes Benz, que actuaban como jueces de la competencia, lo comunicaron al licenciado Estuardo Montes (coach de la UNIS y director de Mercadeo).

4. ¿Tuviste algún competidor cercano en ese ámbito?

Considero que sí. Mi hermana Renata, que es una experta, además de los de la delegación de la UNIS: Marisabel Escobar, Ignacio Cruz y José Godoy. Todos los coaches consideraron que presentamos muy bien.

5. ¿Crees que esta competencia te ayudó a desarrollar liderazgo?

Sí, en el sentido de poder expresarme y convencer a los demás con lo que decía. Logré inspirar a otros y ayudar a que eligieran nuestra idea. Al final, eso hace un líder: inspira y convence.

6. ¿Qué técnicas usaste para hablar en público?

Storytelling y la técnica de own it: tomar el papel que uno representa y transmitir lo que se siente. Empatizar y conocer al público para decir lo que se debe en la forma en que ellos quieren escucharlo. Usar datos, ya que se convence a la audiencia mucho más. También practiqué el uso de ademanes para exponer.

7. ¿Cómo te ayudó la UNIS a desarrollar estas habilidades?

A lo largo de la licenciatura hay que presentar todo el tiempo. Fue una práctica semanal y esto ayuda a mejorar. Me fijo en las cosas que tienen mis compañeros e intento incluirlas dentro de mi propio desarrollo.

8. ¿Qué consejos le darías a otros expositores para ser los mejores?

Ser un storyteller, prepararse con anticipación para dominar el tema y practicar la forma de exponer. También conocer al público para saber la forma en que se deben comunicar las ideas, disfrutar el momento y exponer siempre con la mejor actitud.