Talento Solidario dona útiles escolares a los estudiantes de San Arturo
A principios de mayo, el Talento Solidario, Dejando Huella en San Arturo, donó útiles escolares para estudiantes de primaria, a quienes apoyan con tutorías de matemáticas. La recaudación de fondos para hacer posible este proyecto fue a través de publicidad en redes sociales y contribuciones en efectivo o en especie de parte de los profesores, administrativos, Alumni UNIS y estudiantes.
“Esta colecta surgió porque nos dimos cuenta que una de las necesidades principales de estos proyectos es el material escolar. Como universidad nos preocupa la educación de los pequeños y es por ello que varios de los #TalentosUNIS se enfocan en brindar atención a niños a través del reforzamiento en lectura y matemática. Sin embargo, no siempre los padres de familias o instituciones tienen el dinero necesario para poder comprar los útiles que los chicos necesitan para desarrollar sus trabajos o tareas”, explicó la Lcda. Lourdes Batres, directora de Vida Estudiantil.
El propósito de este proyecto fue ayudar a los estudiantes de la comunidad del Valle de San Arturo a tener material necesario para completar su educación. La Lcda. Batres explicó, “Sabemos que estamos terminando la pandemia, pero el área de educación se ha visto muy afectada y nosotros queríamos contribuir a que la educación no pare en este tiempo”.
Adicionalmente, los estudiantes pudieron compartir un momento especial con los niños, quienes disfrutaron de los donativos. “Ver en persona la felicidad de la maestra y de los niños al ver que les hacíamos entrega de los útiles fue algo muy bonito. El impacto que puede tener un gesto como el que hicimos es muy grande y valioso”, compartió Oscar Méndez, coordinador del proyecto y estudiante de la Facultad de Ingeniería (FING).
Debido a la necesidad que tiene el sector educativo de Guatemala, la UNIS da la oportunidad de que los estudiantes ayuden a quienes lo necesitan. Oscar explicó: “A veces las personas tenemos buenas intenciones y deseamos apoyar a quienes lo necesiten. Aunque, normalmente no sabemos por dónde empezar o dónde ir a ayudar. La Universidad tiene proyectos bien organizados, que ofrecen la oportunidad de acercarte a comunidades que requieren apoyo. En mi experiencia, y por lo que he visto en los demás, los proyectos solidarios ayudan a los estudiantes a aprender sobre temas que no necesariamente se aprenden dentro del aula como: poner en práctica la solidaridad, la caridad y la gratitud. Aspectos que tienen mayor trascendencia y te permiten mejorar la calidad de persona que eres”.
Oscar también compartió su consejo para estudiantes interesados en ser parte de un Talento Solidario, “Yo les diría que lo intenten y que se permitan a sí mismos experimentar lo valioso que es ser parte de un proyecto solidario. La mayoría de los estudiantes que han estado en Dejando Huella en San Arturo permanecen más de un semestre, les gusta mucho la experiencia. Ninguno lo ha sentido como una carga adicional, al contrario les gusta ayudar y poder hacer algo bien. Es impresionante el impacto que se puede llegar a tener en la vida de las demás personas, brindando tan solo una hora a la semana”.
Te invitamos a ser parte de Talentos Solidarios, donde podrás poner en práctica el #SaberParaServir que destaca a la UNIS. También vivir experiencias inolvidables ayudando a quienes lo necesitan y fomentar tu vida estudiantil al poner tus conocimientos al servicio de otros y buscar soluciones creativas ante las necesidades que se presentan.