Talento y calidez de Huehuetenango para el mundo

Publicado por: jeronimo

Hace cuatro años, Miguelito Gabriel Cota disfrutaba su tiempo en Huehuetenango como un contador ávido del conocimiento de la mente humana. Después de mudarse a la capital e iniciar sus estudios en la Universidad del Istmo (UNIS), su talento y calidez trascendieron las fronteras de la provincia que lo vio crecer. Hoy, como psicólogo profesional, no solo pone sus cualidades al servicio de quienes provienen del departamento huehueteco, sino de todo el país.

Cota es psicólogo del Colegio Caré, un centro educativo dedicado a la formación personalizada de sus estudiantes. Es parte del Departamento de Control Académico y aplica pruebas de inteligencia y habilidad cognitiva a los alumnos. “Lo que más me gusta de mi trabajo es que siempre puedo aprender algo nuevo. Cuando vine era el segundo año del colegio, y lo hemos construido juntos. Me inspiran a seguir creciendo”, comenta.

Para este joven especialista, la calidad de su trabajo en el colegio se debe, en buena medida, a la alta formación de la UNIS. A su juicio, el criterio profesional que desarrolló como universitario le ha permitido orientar a sus estudiantes de manera correcta. Así lo explica: “Ante dilemas, el criterio que nos inculcan es que uno siempre debe ver el factor humano. Primero, antes que implicaciones económicas o administrativas, hay que pensar en la persona y en cómo se siente. Va antes de cualquier cosa, y eso lo veo con los alumnos”.

Asimismo, Cota cuenta que hay otro aprendizaje que marcó su estadía en la UNIS: el “Saber para Servir”. Para él, estas tres palabras han significado más que un lema: han sido una guía en el ejercicio de su profesión. “El aprendizaje es saber para servir. Todo el conocimiento que adquirí me lo quedo yo, pero también es para mejorar la vida de los demás. La UNIS vive ese servicio porque me dio la oportunidad de estudiar con la beca, pues, sin esos recursos, nunca lo hubiera podido hacer”, dice.

Aunque durante su primer semestre luchó para adaptarse a la vida capitalina, Cota está orgulloso de superar el reto y haber alcanzado el éxito profesional. Por ello, tiene una recomendación para los futuros psicólogos de la UNIS: “Les digo que aprendan a gestionar su tiempo para superar los retos. En psicología hay muchos pendientes (como aplicar las pruebas), y por eso deben aprender a usar sus calendarios, notas del teléfono, lo que sea. Es cuestión de organizarse”.

Si quieres ofrecer tu talento y calidez al mundo como este profesional, puedes conocer la carrera de Psicología Clínica aquí.

 

×